Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El té natural que ayuda a combatir la diarrea y prevenir la gingivitis

La causa más frecuente de la gingivitis es una higiene bucal deficiente que favorece la formación de placa en los dientes.

24 de agosto de 2022

La gingivitis es un problema de salud frecuente, pero a la vez leve que afecta a las encías y la causa la irritación, enrojecimiento e inflamación a toda la parte que rodea la base de los dientes. A pesar de que es una afección leve, es importante prestarle atención a tiempo porque de lo contrario podría ocasionar una enfermedad más grave como la periodontitis e incluso la pérdida de los dientes.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal. De este modo, los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizar controles dentales periódicos, ayuda a evitar este problema de salud.

Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios caseros para tratar y a la vez prevenir la gingivitis. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señaló que el té con cáscara de granada ayuda a tratar no solo la gingivitis, sino también la periodontitis. Esta fruta está compuesta de flavonoides, ácidos fenólicos y taninos, los cuales son antioxidantes y antimicrobianos importantes que pueden combatir las bacterias de la boca y reducir la inflamación.

También, el té de granada ayuda a tratar las diarreas, ya que posee antioxidantes, como los taninos. Este compuesto contiene propiedades astringentes que aumentan la absorción de agua, disminuyen el movimiento de expulsión de las heces por el intestino y ayudan a equilibrar la flora intestinal.

Cabe mencionar que la granada, es una fruta levemente dulce, y las semillas pueden ser consumidas al natural o utilizadas para hacer jugos, ensaladas o agregarse en el yogur. Así mismo, las cáscaras y las hojas de esta fruta, pueden ser usadas para preparar té y su extracto es utilizado por la industria para preparar suplementos alimentarios.

Té de granada

Ingredientes:

  • 10 gramos de la cáscara de granada.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar la cáscara de la granada en una taza de agua hirviendo y después de que esté en su punto de ebullición, dejar reposar durante 10 minutos. Después de este tiempo, se debe colar para su posterior consumo. Lo ideal es consumir una taza tibia entre dos y tres veces al día.

El té de granada ayuda a tratar las diarreas, ya que posee antioxidantes, como los taninos.

Otros beneficios de la granada

  • Previene el Alzheimer: Las semillas y la cáscara de esta gruta tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que permiten equilibrar las funciones de las neuronas y también a mejorar los niveles de memoria.
  • Evita enfermedades cardiovasculares: Como tal, el jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol bueno y malo. Adicional a ello, actúan como protector cardiovascular, evitando infartos de miocardio y aterosclerosis.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Esta fruta es rica en vitamina C y tiene propiedades antioxidantes que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas. También ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de vitaminas y minerales.
  • Mejora la salud de la piel: Al contener elagitaninos, antiocianinas y catequinas, las semillas de granda permiten proteger la piel contra los rayos UV y previene el cáncer de piel. Además de eso, ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y a mejorar el aspecto de la piel con acné.
  • Ayuda a tratar infecciones de la garganta: Tanto la cáscara y el tallo de la granda son ideales para mejorar las inflamaciones de la garganta como la faringitis, amigdalitis y laringitis. Expertos aconsejan prepara té con cáscaras de la fruta y hacer gárgaras tres veces al día.