Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones.
Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Vida Moderna

El té natural que ayuda a limpiar los riñones y a expulsar los cálculos renales

Reducir el consumo de sal es una de las recomendaciones para evitar la aparición de cálculos renales.

9 de junio de 2023

Los riñones juegan un papel central en el óptimo funcionamiento del cuerpo, al ser los encargados de eliminar el exceso de agua y los desechos de la sangre por medio de la orina. De acuerdo con el Instituto estadounidense del Cáncer, estos órganos ayudan también a encontrar un balance de sustancias como el potasio, sodio y calcio.

El cuidado individual podría tener efectos directos en su protección al alejar la posibilidad de padecimientos que entorpezcan la calidad de vida. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) habla de comorbilidades que aumentan el riesgo de un problema renal: la diabetes, patologías cardíacas, hipertensión y si algún familiar tiene antecedentes.

Por su parte, MedlinePlus pone la lupa sobre infecciones, quistes, cálculos y hasta cáncer que se pueden desarrollar en los riñones y cuya severidad puede ser mayor o menor en cada individuo, dependiendo su estado. Para ello, resulta elemental visitar periódicamente al médico, a fin de que en chequeos de rutina se descarten anomalías.

Las cuotas moderadoras que pagan los afiliados al régimen contributivo de salud, así como los bonos de la medicina prepagada, buscan moderar el uso de los servicios y cofinanciar su costo.
Los chequeos periódicos al médico son importantes para descartar anomalías. -Foto: Getty Images / AlexRaths | Foto: istock

Justamente, las revisiones toman mayor importancia para evitar que, de ser el caso, los órganos puedan perder su funcionamiento y la única salida sea un trasplante. Las muestras tanto de sangre como orina llevan a diagnosticar si es necesario empezar algún tratamiento o, por el contrario, no hay eventualidades.

El té para limpiar los riñones

Uno de los asuntos a prestar atención es si la persona experimenta dolor en la espalda (bajo las costillas), ardor al orinar, cambio de color en la orina (como marrón) y una mayor necesidad para ir al baño, así como vómitos y escalofríos cuando hay infecciones. Estos pueden ser solo algunos signos de que se padecen cálculos renales.

Para ayudar a expulsarlos algunos remedios naturales podrían tener ese potencial, según portales sanitarios como Medical News Today. Uno de estos es el vinagre de sidra de manzana, vinculado tanto con la sintomatología como con su contribución para disolverlos y para el cual solo se requieren dos cucharadas con ocho onzas de agua, principalmente para ingerir antes de las comidas.

Cocina Vital recomienda el té de jengibre con el mismo propósito y explica que esta planta herbácea tiene múltiples beneficios como la vitamina B (B1, B2, B3, B6 y B9), además de las vitaminas E y C. Respecto a esta última, la revista Consumer recalca que “solo 5-10 gramos (de esta) en forma de suplemento comercial provoca una pequeña elevación del oxalato en orina”.

Té de jengibre
Este producto de fácil acceso es de gran provecho a la hora de combatir algunos 'males' comunes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar esta bebida se necesita un trozo de jengibre, una cucharadita de cúrcuma y la misma cantidad de miel (aunque este ingrediente no es obligatorio). Adicionalmente, se requiere medio litro de agua, misma que se pone a hervir antes de agregar los dos primeros elementos. Luego se deja a temperatura ambiente por unos 15 minutos para añadir la miel. Se debe consumir solo una vez al día.

Así también puede cuidar los riñones

Respecto a quiénes tienen mayor posibilidad de desarrollar cálculos renales, Medical News Today menciona la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición para señalar a los hombres. En el caso de Estados Unidos, el género masculino representa un 10, 6 % de los casos, mientras que en las mujeres, el 7,1 %.

Ese organismo recalca dejar de lado, sobre todo para los más propensos, alimentos como las espinacas, almendras, papas fritas, remolacha, mantequillas de nueces y las hojuelas de salvado. Otras prácticas son un mayor consumo de agua, reducir el consumo de sal y de grasas. También es preferible evitar la ingesta de alcohol.

Riñones
Imagen de referencia de riñones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto