| Foto: Fotomontaje Semana

SEXUALIDAD

El termómetro de la pasión

Una aplicación para el iPhone ayuda a mejorar la actividad sexual de las parejas al monitorear su desempeño en la cama.

24 de agosto de 2013

Los amantes quieren saber si su desempeño fue destacado pero, desafortunadamente, para satisfacer su curiosidad solo tienen la opción de preguntarle a la pareja y confiar en su juicio.  Eso está a punto de cambiar.

Ahora habrá una manera científica de saberlo, gracias a una aplicación que ayuda a las personas a saber si su desempeño en las lides de la pasión fue magistral o mediocre. El programa, desarrollado para los iPhone, contabiliza cuánto dura el acto, monitorea la velocidad y la frecuencia de ritmo sexual de la pareja, así como el nivel de ruido que se origina bajo las sábanas. De esta forma el usuario cuenta con datos estadísticos sobre cada relación sexual, con los cuales puede alcanzar nuevas metas. 

Se llama Spreadsheet, un juego de palabras entre hoja de cálculo y sábana. Fue desarrollada por Ardenturous Labs de Santa Mónica, California y desde que fue lanzada en la tienda Apple, hace un par de semanas, ha tenido más de 4.500 descargas.  

Danny Wax, socio de la firma, señala que la mayoría de las aplicaciones aísla al individuo pero esta pretende conectarlo más con su ser amado para que ambos experimenten en la cama. “Nuestro objetivo se cumple cada vez que la gente tiene más relaciones a la semana, al mes o al año”, dijo a SEMANA.

Lo único que hay que hacer es poner el celular en la cama. Previamente el usuario debe haber contestado una serie de preguntas, como por ejemplo, el tipo de colchón que usa y la vida sexual que anhela, para lo cual debe escoger entre varias opciones como cosmopolita, sofisticado o coquetón.

Durante el acto, el aparato mide los movimientos y los sonidos con el acelerómetro y el micrófono del iPhone. No hay grabaciones de sonido ni de video y toda la información se almacena de manera segura en el celular.

Después de la relación sexual la pareja puede ver la información desagregada en tres categorías: duración, empuje y decibeles. Además de dar el tiempo exacto de la duración del coito, que según las estadísticas  de la empresa oscila entre tres y diez minutos, permite tener un registro histórico del día y la hora de los encuentros para ofrecer datos agregados como cuántas veces ha copulado en las últimas 24 horas. 

La aplicación también ayuda a conseguir metas. Si la pareja quiere ser más ruidosa, puede intentarlo hasta registrar más de 70 decibeles. En dicho caso, recibirá una distinción llamada Rugido de León. Cuando hay sexo mañanero, entre las cinco y las diez de la mañana, la pareja recibe diez puntos. Y si se alcanzan un determinado número de ellos se les recompensa con el premio Gloria Matutina.

Esta aplicación hace parte de una tendencia conocida como quantified self que consiste en medir las funciones del cuerpo. Algunas aplicaciones contabilizan cuántos pasos da una persona al día; otras registran las comidas que consume y hacen un balance calórico de la dieta; otras miden el estado de ánimo, así como las hay especializadas en monitorear el sueño. 

Este tipo de aplicaciones ha tomado fuerza pues a partir de los datos que arroja la gente puede mejorar sus hábitos alimenticios, bajar de peso o evitar el sedentarismo.  Según los expertos, cuando la persona conoce su comportamiento está en mejor posición para cambiarlo. 

Spreadsheet, sin embargo, ha sido criticada por algunos sexólogos que la ven no solo como un distractor, sino como un generador de ansiedad e inseguridad. “Es posible que para algunos sea novedoso y útil pero creo que en general es muy intrusivo. Mecanizar una relación sexual y reducirla a una medición me parece un poco frío”, señala el psicólogo Camilo Mendoza. 

Pero Wax señala que ni la relación ni la pasión se alteran pues con Spreadsheet se pretende, por el contrario, aumentarlas. “Hemos sabido integrar las dos cosas que más quiere la sociedad: el teléfono y el sexo”, dice. 


EL CELULAR EN LA CAMA

Spreadsheet no es la única aplicación
disponible para mejorar la actividad sexual. 

Kahnoodle: Entre otras cosas, envía mensajes de notificación que instan a la pareja a iniciar un nuevo encuentro sexual.

Sexy vibes: Convierte el teléfono móvil en un vibrador.

Kindu: Ayuda a las parejas a proponer nuevas ideas en la cama sin avergonzarse. Si, por ejemplo, uno de los dos quiere hacer un trío, lanza la idea y espera la respuesta del otro.
 
Sex Positions of the Day: Diseñada por la revista Cosmopolitan para retar a los amantes a practicar posiciones atrevidas. 

iKamasutra: Incluye 110 de las más populares posiciones del antiguo texto indio. La aplicación ayuda al usuario a evaluar su progreso en este arte.