Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/1995 12:00:00 AM

¿EL TRABAJO LO ENFERMA?

Una tutela pone sobre el tapete el tema del estrés laboral. Los expertos explican cómo ser un buen trabajador y no morir en el intento.

¿EL TRABAJO LO ENFERMA? ¿EL TRABAJO LO ENFERMA?
ESTAR ESTRESADO parece ser el sello de éxito en los ejecutivos modernos. Más que un mal, esto es considerado como un símbolo de estatus. Sin embargo el estrés laboral es para la mayoría de los trabajadores un problema que pone en peligro su puesto porque atenta contra su productividad. Y ahora que la Corte Constitucional, a través de una tutela, estableció que el estrés puede dar lugar a incapacidad, posiblemente tanto las empresas como los trabajadores empiecen a tomarlo en serio.
Por un lado, los empleadores deberán integrar programas que ayuden a prevenir su aparición dentro de sus empleados. Y por otro, la actitud de los trabajadores de todos los niveles, que creen que es sinónimo de productividad, tendrá que modificarse. De acuerdo con los expertos, el estrés no sólo es un obstáculo para desempeñarse en cualquier labor sino causa de problemas mentales, como la depresión, y físicos, como úlceras y alta tensión arterial, que pueden llegar a ser mortales.
La medida adoptada por la Corte Constitucional, al revisar una tutela interpuesta por una profesora -que pidió que le quitaran carga de trabajo debido al diagnóstico de depresión causada por el estrés- ha sido considerada por quienes asesoran a las empresas en este tema, como una alerta a los empresarios para que lo tengan en cuenta en las medidas de seguridad industrial, que se exigen por ley. "El estrés es peor que una gripa: hace que el individuo se vuelva poco eficiente y esto termina afectando a todos", dijo Luz Abel Pérez, abogada y sicóloga industrial. Pero la responsabilidad total no recae sobre la empresa. El trabajador también tiene que hacer un esfuerzo para prevenir la tensión.
En Colombia el estrés afecta a la mayoría de trabajadores, desde el ejecutivo hasta el mensajero. De acuerdo con un estudio realizado por la sicóloga Johanna Marinkelle, solo un 5 por ciento de ejecutivos consultados manifestó qué la presión era positiva en su mpleo. El resto declaró que le producía deseos de salir del trabajo y desmotivación. Según la investigadora, aunque el estudio se realizó entre directivos, las conclusiones pueden generalizarse, pues las presiones son las mismas.
Los factores que más estrés laboral generan son: la presión del tiempo, la carga de trabajo, la responsabilidad del dinero, la mala relación con los jefes o compañeros del mismo nivel. "Casi siempre se ocasiona por una mala comunicación con los jefes inmediatos, por mensajes no claros y por altos niveles de exigencia", señaló la sicóloga Pérez. Pero existen muchos otros factores que pasan inadvertidos. Por ejemplo, la desubicación: un individuo que tiene exceso de funciones en su cargo o que está subempleado puede estresarse fácilmente. El conflicto de roles es otro factor que predispone, en especial cuando el empleado tiene un puesto de autoridad pero el modelo de administración no le permite ejercerla.
Y la extensa lista induye tambien el clima, la cultura, el nivel de exigencia, la cantidad de trabajo y hasta el tipo de personalidad del individuo, que los expertos han clasificado en dos tipos: A, para las personas muy comprometidas con su puesto y la empresa, y B, para aquellos que toman su trabajo como quien mira los toros desde la barrera. "La personalidad es más propensa al estrés -explica la sicóloga Pérez-. Pero en esto también influye la madurez, el control emocional, el nivel de frustración y el manejo que hagan del tiempo".
Sin embargo no todo el mundo reacciona igual ante esas presiones y hay personas que se estresan mientras otras no. Quienes lo hacen pueden sentir sus manifestaciones de muchas maneras. En el comportamiento, porque empiezan a fumar o a consumir más café de lo acostumbrado. En la parte intelectual, por la pérdida de coordinación, de la capacidad de atención y la concentración. En el estado emocional, por situaciones que van desde un bajonazo en el estado de ánimo hasta la depresión. Incluso el individuo puede llegar a romper con la realidad y neurotizarse. Y en la parte física, porque se debilita el sistema inmunológico y la persona es víctima fácil de las enfermedades a la cuales tiene mayor propensión, desde una simple gripa hasta la caída del cabello. Pero en la mayoría de casos se manifiesta con problemas en las vías circulatorias.
El gran problema, no obstante, es que mientras hay suficiente evidencia que demuestra que el estrés es nocivo para la salud y un obstáculo para el rendimiento laboral, existe un mito creado por el estereotipo del ejecutivo."Este cree que puede, simultáneamente responder una llamada telefónica, escribir un memorando, embetunar sus zapatos y hablar con su secretaria", afirma la sicóloga Consuelo de Santamaría, directora del posgrado en administración de la Universidad de los Andes, y quien maneja un programa para tratar de desvirtuar la idea de que el estrés es una variable inamovible del ser ejecutivo.
Pero el estrés es un aspecto tan importante en el mundo laboral que ya existen empresas dedicadas a asesorar a otras en este sentido. Lo malo es que muchas no toman conciencia de su prevención sino hasta cuando los balances económicos son negativos o muestran cifras de improductividad. En cuando a los individuos, trabajar sin estrés no sólo es posible, sino que es un deber para lograr la calidad de vida.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.