El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿El vino es un alimento o una bebida?

Diversos estudios y expertos, desde enólogos hasta nutricionistas y médicos, han ponderado el vino como un producto altamente nutritivo.

9 de agosto de 2022

El sommelier José Rafael Arango, jurado en la edición 17 de Expovinos, que va del 11 al 14 de agosto, en Corferias, Bogotá, responde algunas preguntas alrededor de las virtudes del vino, más allá de considerarse una bebida espirituosa.

José Rafael Arango. Sommelier y jurado en Expovinos 2022.
José Rafael Arango. Sommelier y jurado en Expovinos 2022. | Foto: Cortesía Oficina de prensa Expovinos

SEMANA. ¿Que el vino sea un alimento, es algo más bien reciente o data de mucho tiempo atrás?

JOSÉ RAFAEL ARANGO (JRA): El vino es considerado un alimento porque tiene un acervo cultural en toda la cuenca del Mediterráneo desde la época de Homero, inclusive antes desde los fenicios hay una cultura grandísima en el mundo del vino en esos países del Mediterráneo. El vino ha hecho parte de su dieta normal y natural, con una serie de beneficios que después se descubrieron muy importantes para la salud y combinados con todos los alimentos que hacen parte de la dieta mediterránea. Se ha descubierto efectivamente que es una bebida y un tremendo alimento con una serie de beneficios muy importantes, por eso es considerado un alimento.

SEMANA: ¿Qué valor nutricional o digestivo tiene el vino cuando acompaña una comida?

JRA: El vino tiene una serie de vitaminas y de oligoelementos muy importantes, además de ácidos muy importantes, para asimilar el tema de las vitaminas y otra serie de beneficios, pero sobre todo se ha encontrado la molécula de resveratrol, que es uno de los antioxidantes más potentes que hay en la naturaleza, y que tiene una serie de beneficios para cualquier tema cardio y cerebro vascular, pues es un inhibidor. Se ha descubierto, también, que su ingesta diaria, de manera moderada, ayuda a prevenir algunas enfermedades en el tema vascular.

SEMANA: ¿Constantemente salen estudios de que el vino es bueno para muchas cosas, pero de acuerdo con su experiencia y su conocimiento, en realidad qué ha podido ser comprobable?

JRA: Es comprobable desde mi propia experiencia. Soy una persona que ya sobrepasó los 50 años y tengo un consumo de vino bien importante en mi dieta diaria y hasta ahora por lo menos en el tema cardiológico y vascular la cosa anda muy bien. Obviamente, siempre como digo, con moderación es donde se obtienen los beneficios. Decía el presidente Abraham Lincoln que la producción de alcohol y el consumo de alcohol no se considera una actividad mala, lo que se considera malo es el abuso de lo que se hace con el alcohol, pero el consumo moderado es totalmente benéfico y recomendado por muchas disciplinas en materia de medicina.

SEMANA: ¿Qué se sabe del aporte del vino a la salud mental?

JRA: En el tema de la salud mental, yo creo que hay muchas interpretaciones, algunos dirán que tener alcohol es intoxicante y puede dañar una serie de actividades sociales y que las puede llevar a ciertos extremos o ciertos excesos, pero la verdad, lo que yo he descubierto, es que la gente que se pasa de otro tipo de destilados y de otro tipo de licores, al vino, normalmente también tiene un comportamiento diferente: moderan su carácter, tienen un mayor acercamiento a su pareja, se dejan inquietar por el tema gastronómico...de verdad muchísima gente, que se pasó de cierto licor al vino, me ha dicho que su vida cambio y se volvió de alguna manera más tranquila, más amable y más sencilla en el trato con los otros.

SEMANA: Existen vinos con mayor aporte nutricional que otros? Los orgánicos o los veganos podrían tener más propiedades nutricionales, o más componentes, vitaminas, etc?

JRA: No, yo creo que el tema vegano o el tema orgánico es un tema de conciencia, es un tema de ecología, de no utilizar precursores químicos. Pero de allí a que haya una diferencia en el sabor o que haya un aumento en la calidad, o una mejora en las propiedades, es muy complejo. Por lo menos al paladar del catador es difícil saberlo. En mi opinión es un tema de conciencia, y de ponerse a tono con toda esta tendencia de cuidar el planeta y cuidar lo que somos.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store