Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/1992 12:00:00 AM

El "Yatevi"

Campesinos, militares y guerrilleros, en las zonas del Valle del Cauca y Nariño, están siendo blanco de este parásito.

El "Yatevi" El "Yatevi"
CIENTIFICOS COlombianos y extranjeros se encuentran estudiando los insectos transmisores de la leishmaniasis, una enfermedad conocida popularmente como "Yateví", que está afectando a los pobladores de las zonas cafeteras del Valle del Cauca y Nariño. Se estima que más del 80 por ciento de la población de la costa Pacífica está expuesta a adquirir la infección parasitaria, que es transmitida a través de la sangre por un insecto que los caficultores llaman "manta" o "palomillo".
El desarrollo del parásito afecta la piel y las mucosas, produciendo lesiones en la piel y secuelas que deterioran la capacidad productiva del paciente y ocasionalmente puede llegar la muerte. Además de los pobladores de la costa Pacífica, ahora también los militares y los guerrilleros de la zona se han convertido en grupos de alto riesgo para contraerla. Pero aunque los reportes sobre epidemias en la región son comunes, es poca la información que la población tiene para prevenir la enfermedad. La propagación se debe también a la dificultad para realizar un diagnóstico rápido del parásito y a factores propicios para su desarrollo como la condición climática, los extensos cultivos y la diversidad ecológica.
Por esa razón, la fundación Cideim (Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas) con sede en Cali, desarrolló un proyecto cofinanciado por Colciencias, para su prevención. El programa cuenta con la participación de investigadores de las universidades del Valle y Antioquia, de los servicios locales de salud y de los pobladores de la zona. La Organización Mundial de la Salud participó con la construcción de un laboratorio donde fuera posible desarrollar métodos de diagnóstico. El nuevo programa, señala Nancy Saravia, directora del Cideim, se propone utilizar todos los recursos científicos y los métodos de medicina primaria para llevar a los pobladores de la zona a la prevención.-

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.