| Foto: Cem Özdel - Agencia Anadolu

SOSTENIBILIDAD

Empresarios y BID buscan reducir desperdicio de alimentos en América

El tema hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

12 de abril de 2018

En América Latina y el Caribe se pierden cada día 348.000 toneladas de alimentos y al mismo tiempo, cerca de 42 millones de personas padecen hambre.

Ante esta realidad, empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometieron a financiar proyectos innovadores, promover políticas públicas y generar conocimiento e información dirigida a solucionar el problema.

Puede leer: Consumir alimentos transformados aumenta el riesgo de cáncer

El tema hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

“Para alcanzar estas metas, la región necesita innovación, mejores políticas públicas y mayor conocimiento sobre las causas del problema”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Le recomendamos: Gastronomía sin desperdicios, un nuevo modelo de gestión de restaurantes en Colombia

Hoy en día, el desperdicio de alimentos ocurre en todos los eslabones de la cadena alimenticia. En el proceso de producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento 6%; en la distribución y mercadeo el 17%; mientras que el consumidor final, especialmente en los hogares, desperdicia alrededor del 28% de los alimentos.

El llamado de los líderes empresariales busca establecer alianzas y consensos para trabajar en una agenda de largo plazo alrededor de cuatro temas: financiar proyectos innovadores, promover políticas públicas que disparen los incentivos adecuados, generar conocimiento e información que permita dimensionar mejor el problema, y promover nuevos patrones de comportamiento en todos los sectores, desde productores y distribuidores hasta consumidores finales.

Le puede interesar: Alimentos que no son tan saludables como parecen

*Agencia Anadolu