MEDIO AMBIENTE

Empresas se lanzan a limpiar los mares colombianos

El próximo 9 de septiembre cientos de voluntarios se pondrán la camiseta de “Todos por el agua”, una iniciativa de un grupo de empresas que busca sacar toneladas de basura de los océanos y los ríos.

22 de agosto de 2012

La jornada tendrá 8 puntos: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano. Allí, como es costumbre desde hace más de una década, un grupo de amigos de la naturaleza entrará a las aguas a sacar de ellas toneladas de basuras. Se calcula que en lo que lleva la campaña se han sacado más de 150 mil toneladas de basura con la ayuda de más de 15.000 voluntarios.

Los gerentes de varias de las empresas más grandes del país se reunieron con el ministro de Medio Ambiente y el director del Ideam para lanzar la jornada de este año. “El agua es el eje articulador de la vida. Alrededor de ella dependen el resto de recursos naturales”, dijo Ricardo Lozano, director del Ideam.

El ministro Frank Pearl por su parte destacó el esfuerzo empresarial que ha liderado esta campaña. “El mundo de hoy no es el mundo de antes. Las prácticas económicas que antes nos servían hoy ya no nos sirven”, dijo. Pearl hizo énfasis en la importancia que ha tenido el buen manejo de los recursos hídricos, tanto que hasta ahora el país acaba de formular una política para el manejo de las cuencas.

Marco Llinas, gerente de asuntos públicos de Coca Cola, quien es el vocero de la campaña aseguró que esta tiene como fin “promover el cuidado del medio ambiente y llevar un mensaje a las comunidades”.
 
Junto con Coca Cola, la iniciativa es liderada por ExxonMobil de Colombia S.A., Drummond, Henkel, Alpina, Copa Airlines, Tetra Pak y General Electric.