EN EL NOMBRE DEL ARTE

La mayoría de los admiradores de las figuras del espectáculo no conoce los verdaderos nombres de sus ídolos.

19 de septiembre de 1994

A pesar de ser una humilde recolectora de café, Teresa Suárez sabía que con ese nombre no llegaría a ninguna parte. Por eso adoptó el de 'Gaviota', que hoy tiene hipnotizados a los televidentes colombianos. Pero esa no es una táctica de telenovela. Lo primero que un aspirante al estrellato tiene que hacer, antes de lanzarse, es elegir un nombre que "pegue", para que sea recordado fácilmente por el público. Seguramente a Estéfano o a Marcelo Cezán el éxito no les hubiera sonreído tanto si se siguieran llamando como realmente se llaman: Fabio Alonso Salgado y Edgar Gómez.
Pero según una encuesta reciente de una revista de farándula, la mayoría de los estadounidenses no conocen el verdadero nombre de sus ídolos. Y es que no son pocas las leyendas del séptimo arte que han llegado a ser conocidas bajo otro nombre: el artístico. Por ejemplo, es posible que usted sea, sin saberlo, un admirador del humor filosófico del director de cine Allen Stewart Konisberg, a quien el mundo conoce como Woody Allen. O que crea conocerlo todo sobre Demy Moore, Charles Bronson, Tom Cruise, David Bowie y Don Johnson pero ni siquiera sepa que sus verdaderos nombres son: Demi Guynes, Charles Bushinski, Thomas Mapother, David Jones y Donald Wayne. Y si el complicado nombre de Cecilia Kalageropoulos no le dice nada, baste saber que esta famosa cantante de ópera fue rival de Jacqueline Kennedy en el amor por Aristóteles Onassis y saltó a la fama como María Callas. Igualmente es posible que tenga todos los discos de Edith Piaf, Vicky Carr, Bob Dylan, Engerlbert Humperdinch, Elton John, Tom Jones, Madonna, Stevie Wonders y Ringo Star sin saber que realmente fueron bautizados como Edith Gassion, Florencia Casillas, Robert Zimmerman, Arnold Dorsey, Reginald Dwight, Thomas Woodward, Louise Ciccone, Stevland Morris y Richard Starkey.
Aunque muchos nombres de pila no son extraños a los admiradores como Norma Jean Baker, -el de Marilyn Monroe- otros son una verdadera revelación. No faltan las curiosidades: por ejemplo, Michael Keaton se llama realmente Michael Douglas; y Michael Douglas, el hijo de Kirk Douglas se apellidaría realmente Danielovitc si su padre -Issur- no se hubiera cambiado el nombre. Y aunque no queda duda que en los escenarios no basta el talento, la excepción que confirma la regla acerca de la validez del nombre artístico es la de Arnold Schwarzenegger, a quien muchos le sentenciaron en sus inicios que con ese apellido impronunciable no podría hacer carrera en Hollywood y hoy, aunque indeletreable, es uno de los más recordados.

OTROS NOMBRES DE PILA
Julie Andrews: Julia Wells
Mel Brooks: Melvin Kaminsky
Michael Caine: Maurice Micklewhite
David Copperfield: David Kotkin
Tony Curtis: Bernard Schwartz
Bo Derek: Catheleen Collins
Danny De Vito: Daniel Michaeli
Angie Dickinson: Angeline Brown
Whoopi Goldberg: Caryn Johnson
Rita Hayworth: Margarita Cansino
Rex Harrison: Reginald Carey
Rock Hudson: Roy Scherer
Cheryl Laad: Cheryl Stoppelmoor
Omar Sharif: Michael Shalhoub
Ringo Star: Richard Starkey
Rodolfo Valentino: Rudulpho D'Antonguolla
Marlene Dietrich: Magdalena von Loshc
Mario Lanza: Alfredo Cocozza
Bruce Lee: Yuen Kam
Jerry Lewis: Joseph Levitch
Tinna Turner: Annie Bullock
Susan Sarandon: Susana Tomaling
Mickey Rooney: Joe Yule
Roy Rogers: Leonard Slye
Ginger Roger: Virginia McMath
Tony Randall: Leonard Rosenberg
Ives Montand: Ivo Levi
Dean Martin: Dino Crocetti
Jayne Mansfield: VeraJane Palmer
Lee Majors: Harvey Yeary
Michael Landon: Eugene Orowitz
Alan Alda: Alphonso D'Abruzzo
Fred Astaire: Frederick Austerlitz
Boy George: George Alan O'Dowd
Morgan Fairchild: Patsy McClenny
Connie Francis: Concetta Franconero
Jane Seymour: Joyce Frankenberg