Los parricpantes tendrán que reinfectarse de covid 19 para el estudio clinico /Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty Images

Investigación

En Inglaterra buscan voluntarios para reinfectarlos con covid-19

El objetivo del experimento es saber cuál será la respuesta inmune de los sobrevivientes de covid-19 ante una nueva infección. Por la molestia, les pagarán 5.000 libras esterlinas, es decir, más de 25 millones de pesos.

19 de abril de 2021

Un grupo de científicos de la universidad de Oxford planea un estudio para el cual requerirá una muestra particular: individuos sanos que se hayan infectado y recuperado satisfactoriamente de covid-19. El objetivo es mirar cómo el sistema inmune de estos sobrevivientes reacciona a una segunda infección. Como no se trata de algo muy emocionante y además se les exigirá una permanencia en un hospital por 17 días, así como un seguimiento por 12 meses, a los participantes les están ofreciendo por su tiempo y voluntad la suma de 5.000 libras esterlinas, es decir, más de 25 millones de pesos.

La razón para hacer un estudio de esta naturaleza es que no existe evidencia de qué sucede cuando hay una reinfección. Hasta ahora todo lo que existe son casos anecdóticos y estudios observacionales. En estos últimos, los científicos han podido observar que existe un bajo nivel de reinfección entre aquellos que ya han tenido un diagnóstico de covid-19. Pero dada la metodología utilizada en este tipo de investigaciones, no se establece con certeza qué pasa en estas circunstancias ni cómo la gente capotea la infección una segunda vez.

En este estudio controlado sí será posible determinar ese tipo de situaciones. Según le dijo al diario The Times Helen McShane, profesora de inmunización de la Universidad de Oxford, una vez los participantes sean reinfectados se podrá saber cómo reaccionó su sistema inmune al primer covid-19 y exactamente cuándo ocurrió la segunda infección y la cantidad precisa de virus que se requirió para que ello sucediera. “Esto nos ayudará a entender más y a diseñar pruebas que puedan predecir si la gente está protegida o no”, dijo en el programa Today de radio 4.

Para lograr lo anterior, el estudio tendrá dos fases. Para la primera se requerirá una muestra de 24 personas que esperan reclutar este mes. Con este grupo buscan establecer varias cosas y una de ellas, tal vez la más importante, es saber cuál es el nivel más bajo de virus necesario para infectar a un grupo de 50 personas que ya ha sido diagnosticada con covid-19 de manera natural, y cuya enfermedad se desarrolló con pocos síntomas o de forma asintomática.

La ilustración muestra anticuerpos atacando al virus que produce la enfermedad covid-19.
La ilustración muestra anticuerpos atacando al virus que produce la enfermedad covid-19. | Foto: Science Photo Library - BBC Mundo

Para la segunda etapa tienen pensando congregar a 40 personas a las que infectarán con esa dosis que salga como producto del primer experimento. De esta forma podrán observar la respuesta inmune que estas personas tienen frente a la segunda infección. Los investigadores esperan empezar esta etapa en junio. Ante la eventualidad de que las personas no se infecten, los investigadores podrán concluir eso como respuesta del trabajo. “Si ese es el caso, esa será la respuesta”, dijo McShane al diario londinense.

Muchos tendrán dudas de participar, si se tiene en cuenta que no solo vivir la enfermedad es un proceso muy duro, sino también que la recuperación a veces resulta larga. De hecho, los reportes sobre el covid largo son una de las grandes preocupaciones de estos participantes que deben ser individuos sanos. Sin embargo, la experta asegura que esa posibilidad es muy baja. Y la razón es que la gente que ha tenido ya covid-19, se recuperó una vez de ello. Por eso dudan que en una segunda infección con covid-19 puedan sufrir de síntomas graves o de secuelas.

Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
El estudio ayudará a que las futuras vacunas sean aprobadas más rápido. | Foto: Getty Images

Por si hay algún interés, las condiciones para participar son: estar sano, haberse recuperado de covid-19 la primera vez y tener tiempo para pasar 17 días en un hospital en Inglaterra donde se le practicarán numerosas pruebas, entre ellas escáneres de pulmón y del corazón. Luego de eso, tendrán que hacerles un seguimiento de 12 meses para los cuales tendrán citas y exámenes de diagnóstico. La recompensa por toda esta incomodidad son las 5.000 libras esterlinas.