vida moderna

En video: ¿qué pasa cuando alguien con coronavirus tose en un supermercado?

En un estudio de varias universidades y centros de investigación se evidencia cómo viajan las partículas cuando una persona tose. Lo mejor es quedarse en casa.


La estrategia que han adoptado la mayoría de países para manejar la pandemia del coronavirus ha sido el aislamiento social, pero existe la necesidad de abastecerse de productos esenciales, por lo que los supermercados sean convertido en los lugares donde más concentración de personas.

Sin embargo, estas salidas pueden ser muy peligrosas y hay que cumplir las recomendaciones de seguridad para evitar un contagio de coronavirus, como lo demuestra un estudio hecho por varios centros de investigación y universidades en Finlandia.

Cerca de 30 científicos de la Universidad de Aalto (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki, hicieron una investigación sobre cómo se transportan las partículas en el aire cuando alguien tose, teniendo en cuenta que está sería la principal manera en la que se transmite el virus.

Los investigadores recrearon el momento en el que una persona tose en un supermercado mediante un modelo 3D con hallazgos impresionantes, pues las partículas se transportan hacía casi todos los pasillos y se mantienen en el aire durante varios minutos.

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas‘‘, explicó en un comunicado el profesor de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Es importante tener en cuenta que los expertos estudiaron el movimiento en el aire de partículas de aerosol de un tamaño inferior a 20 micrómetros y cuando se presenta tos seca, uno de los principales síntomas del covid-19, la dimensión de dichas partículas es menor a 15 micrómetros.

Por este tamaño tan pequeño, las partículas se mueven rápidamente por las corrientes de aire o se mantienen en el entorno dependiendo del sistema de ventilación del sitio.

Por este motivo, los científicos alertan a las personas para que eviten en la medida que sea posible visitar estos sitios en los que puede haber concentración de muchas personas pues pude ser muy peligroso.

Además se invita a cumplir las normas de seguridad como mantener la distancia de seguridad entre personas, así como las medidas de higiene, entre ellas toser y estornudar en el codo.

El uso del tapabocas también es importante en estas situaciones pues en caso de que una persona infectada tosa, no se van a liberar tantas partículas en el aire como en caso de que no estuviera usando este implemento.

Actualmente, en varias ciudades del país los supermercados y tiendas de barrio han implementado el servicio de domicilios que permite adquirir productos esenciales sin la necesidad de exponerse saliendo de casa.