La droga que más consumen los colombianos es la marihuana.

SALUD

¿Cuáles son las implicaciones sociales y económicas del consumo de drogas en Colombia?

La encuesta mundial de drogas pretende resolver estos interrogantes en más de 70 países. Quienes estén interesados pueden participar.

28 de noviembre de 2016

Revelar usos, costos y preferencias del consumo de drogas recreativas en más de 70 países es uno de los objetivos de la Global Drug Survey 2017 (Encuesta Mundial de Drogas 2017), que  por segundo año consecutivo incluyó a Colombia en el muestreo.

En la anterior versión participaron 2.000 colombianos y una de las principales conclusiones a las que se llegó está relacionada con las zonas donde hay mayor consumo de estas sustancias. Se encontró que el 97 % de quienes usan drogas residen en el área urbana y en su mayoría son trabajadores (53 %) pertenecientes a la étnia hispana (79 %).

Le puede interesar Los 10 datos clave del consumo de drogas en Colombia

La iniciativa se originó en Londres y se realiza en alianza con organizaciones expertas en políticas y consumo de drogas como el EMCDDA (Centro europeo de monitoreo de drogas y de adicción a las drogas) y City of London Corporation (Corporación ciudad de Londres). También cuenta con medios aliados como The Huffington Post, The Guardian, La República y Vice internacional. Acción Técnica Social es la organización aliada en Colombia.

La Global Drug Survey 2017 indaga sobre temas como la calidad, cantidad, modalidad de consumo en el mundo para llegar a conclusiones que permitan generar políticas y debates alrededor del tema e informar a la población de cómo reducir riesgos durante la administración de las drogas. Los resultados serán publicados en abril de 2017.  

Acción social lidera varios proyectos en Colombia para reducir riesgos sobre la salud pública relacionados con el consumo de drogas. Uno de ellos está relacionado con la administración de material clínico e inyecciones para personas que usan jeringas para administrarse este tipo de sustancias, con el fin de evitar proliferación de VIH o cualquier otro tipo de enfermedad trasmisible a través de la sangre. Diariamente atienden entre 250 y 300 personas. 

¿Cómo participar?  

La encuesta está dirigida a quienes consuman drogas recreativas. Los interesados en participar lo pueden hacer a través de la página web de Global Drug Survey 2017.

Los datos que suministrados en la encuesta son confidenciales y serán utilizados con fines investigativos que permitan para mejorar y diseñar estrategias mundiales y sectoriales relacionadas con las drogas. Las preguntas estarán disponibles hasta el 30 de diciembre de 2016.