ropa apretada
La ropa ajustada puede causar problemas diversos en la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Es cierto que usar ropa apretada causa problemas de circulación?

Lo ideal es utilizar prendas que no generen incomodidad.

16 de febrero de 2023

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que usar ropa aprestada puede causar problemas de circulación. Esto incrementa el riesgo de padecer venas varicosas, también conocidas como venas várices.

“Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel (superficial) puede volverse varicosa. Las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo”, apunta la entidad de salud.

Lo recomendable es evitar ropa ajustada en la cintura, en las piernas o en la ingle, pues su uso puede disminuir el flujo sanguíneo.

Las fajas son unas de las prendas de vestir que algunas personas usan para moldear su figura. Lo ideal antes de emplearlas es consultar con un doctor, especialmente si se tiene alguna afección de salud.

“Cuando las fajas para estilizar la figura son de la talla correcta y se usan durante un período limitado, el riesgo es bajo. Por ello, quizás desee probarse varias alternativas en el almacén para verificar que se siente cómoda, puede moverse con libertad y no tiene dificultad para usar el baño mientras la lleva puesta”, aclara la Dra. Stephanie Faubion, Clínica de la Salud Femenina de Mayo Clinic.

Fajas
Las personas suelen usar fajas para moldear el abdomen y tener una cintura más reducida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de los efectos negativos de la ropa apretada está relacionada con la salud cardíaca. La Fundación Española del Corazón señala que para mantener un corazón y evitar complicaciones de salud asociadas con este órgano es vital es relevante tener hábitos de vida saludables, dentro de los que se incluyen utilizar ropa ligera. El uso frecuente de este tipo de prendas de vestir puede contribuir a problemas cardíacos, pues la ropa apretada dificulta la circulación sanguínea, provocando edemas y trombos venosos.

Corazón
El uso frecuente de estas prendas pueden afectar la salud cardíaca. | Foto: Getty images

“Esta trombosis venosa, si se sucede de forma repetida, puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si es masivo el desprendimiento de los trombos puede llegar a producir la muerte”, explica en el portal web de la Fundación la Dra. Mar Moreno miembro de la SEC y cardióloga del Hospital La Paz de Madrid.

Venas varicosas o venas várices

Es una afección muy frecuente que ocurre cuando las válvulas que mantienen el flujo normal de la sangre se debilitan o se dañan. Aunque las piernas es la zona más común, también pueden presentarse en otras partes del cuerpo, según explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Síntomas

En algunas ocasiones las venas varicosas pueden no causar dolor. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden presentarse. En palabras de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, pueden incluir:

  • Venas que son de color púrpura o azul oscuro.
  • Venas que aparecen retorcidas y sobresalen; a menudo, son como cordones en las piernas.
  • Sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
  • Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
  • Picazón alrededor de una o de más venas.
  • Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa. ¿Cómo combatir las várices?

Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar que las várices empeoren. Asimismo se deben seguir las instrucciones dadas por el doctor que sigue el caso:

  • Realizar actividad física.
  • Perder peso.
  • Elevar las piernas al momento de descansar.
  • No cruzar las piernas al sentarse.
  • Usar ropa suelta.
  • Evitar estar de pie durante mucho tiempo.
Bajar de peso - Ejercicio
El ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo la prevención de las venas várices. Foto Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto