| Foto: Ingimage

entrevista

“Es posible perder peso sin dieta”: experto en nutrición

En entrevista con SEMANA, Kyle Flack, experto en dietética de la Univesidad de Kentucky, señala que habría que hacer ejercicio a diario para lograrlo.

25 de enero de 2021

SEMANA: ¿Por qué en el pasado habíamos visto que el ejercicio por sí solo no era una buena estrategia para perder peso?

Kyle Flack: Porque las cantidades típicas de ejercicio, como por ejemplo, los 150 minutos recomendados por semana, se compensan fácilmente. Este escenario, que es muy común, es donde alguien va al gimnasio o sale a caminar o trotar para gastar 300 calorías 4 o 5 días a la semana. Sin embargo, estas personas también aumentan su ingesta de alimentos porque sienten que realmente necesitan o merecen ese refrigerio o porción de postre extra.

SEMANA: ¿Es como si se premiaran por haber hecho ese ejercicio?

K.F.: Sí. Es realmente fácil comer 300 calorías adicionales al día y, así eliminar las calorías que queman durante los 150 minutos semanales de ejercicio. Además de comer, nuestros cuerpos también son propensos a compensar metabólicamente.

SEMANA: ¿Qué significa eso?

K.F.: Compensar metabólicamente es cuando el cuerpo ralentiza la tasa metabólica en reposo y también se vuelve más eficiente durante las actividades físicas. Por eso no se trata solo de comer más al hacer ejercicio, aunque comer es la principal fuente de esta compensación por las calorías que gastamos durante el ejercicio.

SEMANA: Sé que ha investigado sobre esto anteriormente. ¿Qué nos puede decir de esa investigación?

K.F.: Anteriormente descubrí que independientemente de la cantidad de ejercicio que hagamos, por ejemplo, 5 días a la semana gastando 300 calorías por sesión o 5 días a la semana gastando 600 calorías por sesión, compensamos alrededor de 1,000 calorías por semana. Esto es resultado de una combinación de comer más y reducir la tasa metabólica. Por lo tanto lo que obeservé en ese estudio es que el grupo de 300 calorías (1.500 calorías por semana) sólo “pierde” 500 calorías por semana y después de 12 semanas, esto no equivale a una cantidad significativa de pérdida de peso. Pero el grupo de 600 calorías (3000 calorías por semana) estaba “perdiendo” 2000 calorías por semana, lo que lleva a una pérdida de peso significativa.

SEMANA: ¿Y qué pasó con el nuevo estudio?

K.F.: Con este nuevo estudio, quería ver si la frecuencia del ejercicio importaba en términos de cuánto compensamos. Pensé que tal vez si hacemos ejercicio con menos frecuencia, compensaremos menos: menos viajes después del ejercicio a la barra de helado con menos sesiones de ejercicio por semana. Resulta que este no es el caso. De hecho, reproduje los hallazgos del último estudio (un gran hallazgo) de que compensamos alrededor de 1.000 calorías por semana, independientemente de la frecuencia con la que hagamos ejercicio.

SEMANA: Entonces, ¿cuáles fueron los principales hallazgos?

K.F.: Los principales hallazgos de ambos estudios se centran en el hecho de que compensamos alrededor de 1.000 calorías por semana cuando hacemos ejercicio, independientemente de cuánto tiempo o con qué frecuencia hagamos ejercicio. Compensamos cerca de 1.000 caloría sin importar cuánto o con qué frecuencia ejercitemos, pero eso no significa que si hacemos más ejercicio vamos a compensar más.

Esto significa que cuando hacemos más ejercicio, no necesariamente compensamos más, por lo que esta mayor cantidad de ejercicio es necesaria para superar esta respuesta compensatoria y perder peso.

SEMANA: ¿Qué mensaje nos llevamos a casa de estas conclusiones?

K.F.: El mensaje para llevar a casa es bastante simple: parece que el ejercicio puede usarse como una estrategia de pérdida de peso, incluso si no desea ponerse a dieta. Sin embargo, necesitará hacer mucho más ejercicio de lo que cree. Específicamente, necesitará al menos 5 horas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana si desea perder peso sin hacer grandes cambios en su dieta.