Así puede pedir el medio día compensatorio en su trabajo si votó en las elecciones
Smiling young man is sitting at his desk while looking at his smartphone. Young guy working as a salesperson is happy to be closing a deal with a client | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Es una persona madura emocionalmente? Estas son las características que lo demuestran

La madurez es indispensable para el desarrollo de relaciones interpersonales.

2 de julio de 2022

Durante la vida, es probable que los individuos se encuentren con personas inmaduras, en sus relaciones de pareja, en el ámbito laboral, en el marco de su formación académica o en cualquier escenario de la sociedad. Y quienes ya han vivido esta experiencia saben lo frustrante que puede ser lidiar con la inmadurez.

Si bien está dicho que el ser humano nunca debería perder u olvidar su niñez por completo, es diferente preservar esa inocencia propia de los primeros años a mantener una actitud infantil cuando se es adulto. Esto último puede implicar problemas para desenvolverse con éxito en los desafíos que impone el mundo, pero además en el desarrollo personal e interpersonal.

Tres preguntas para evitar pensamientos negativos antes de dormir

¿Cómo saber si un hombre es maduro emocionalmente?

Ciertos aspectos definen la madurez emocional de una persona, pero antes de mencionarlos es debido aclarar a que se refieren los especialistas cuando se refieren a dicho concepto.

De acuerdo con un artículo del portal Es Mental, la madurez emocional está estrictamente relacionada con las condiciones biológicas, psicológicas y socioculturales que forman al individuo, más allá de ser una característica que responde netamente a la edad de las personas.

El contexto en el que se desarrollan los hombres y las experiencias vividas a lo largo de los años son factores que inciden en su capacidad de respuesta emocional. Entre otras, explican expertos consultados por el referido portal, “hay que sumarle también la situaciones o padecimientos que posea el individuo, que pueda limitar en los procesos de madurez”. Lo anterior pretende explicar que otras condiciones como la pobreza o las discapacidades mentales pueden tener una incidencia significativa en la mentalidad de las personas.

Como indica el portal de salud unCÓMO, una característica que habla de la madurez emocional de los hombres es la personalidad. Cuando no se evidencia una seguridad sobre sí mismo o se tiende a adoptar comportamientos dramáticos y victimistas, es probable que esa persona no haya madurado por completo.

En cambio, un hombre que demuestra confianza en quien es y lo que espera alcanzar en el futuro es considerado maduro, detalla el portal, debido a que será capaz de definir el camino que deberá recorrer para llegar a ese punto, un aspecto valioso para formar una pareja -por ejemplo-.

Por otra parte, desde La vida lúcida indican que la madurez emocional es evidente en la respuesta de las personas ante sus emociones. Un hombre que no teme demostrar sus sentimientos y, en lugar de ello, puede hablarlo y expresarlo abiertamente refleja una inteligencia emocional de gran valor.

“Tener conversaciones vulnerables y emocionales es difícil para todos, pero especialmente para las personas sensibles o sin experiencia en el lenguaje de las emociones”, añaden.

También puede ser de interés...

¿Su amor por alguien aumenta cuando lo pierde?| Jorge Gómez Calle

Adicionalmente, la madurez emocional también se nota en la actitud frente a las circunstancias de la vida. De acuerdo con el portal Es Mental, para estas personas no es problema afrontar el compromiso ni la responsabilidad, por el contrario, puede tomar decisiones asertivas en los diferentes ámbitos de su vida.

Igualmente, tienen un marco de valores y límites establecido, de tal forma que su comportamiento se guíe como es debido, procurando actuar sin dañar al otro. Una persona madura emocionalmente, indica el portal, es capaz de resolver sus problemas mediante el diálogo, ser empático y compasivo.

También deja mucho que pensar la manera en la que el individuo trata a sus familiares y amigos, puesto que es señal de quien es en realidad con las personas con quienes actúa, generalmente, con completa confianza.