Ojo seco
Entre las causas del espasmo de párpado destacan el estrés y la fatiga. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Espasmo del párpado: ¿qué es y por qué no debe ser ignorado?

Médicamente se le conoce como blefaroespasmo y sucede cuando el párpado se cierra y se abre de manera repetitiva e involuntaria.

20 de septiembre de 2022

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el blefaroespasmo, popularmente conocido como espasmo de párpado, ocurre cuando los músculos de este pliegue hacen que el mismo se cierre y se abra de manera repetitiva e involuntaria.

Estos espasmos pueden ocurrir por varios factores. Las causas más comunes son la fatiga, el estrés o el consumo excesivo de cafeína y alcohol. En otros casos, aunque con menor frecuencia, los blefaroespasmos pueden surgir como efecto secundario de medicamentos utilizados para dolores de cabeza por migraña.

MedlinePlus detalla que, por lo general, estos espasmos pueden extenderse por varios días. Luego de un tiempo, desaparecen por sí solos. En ocasiones, los espasmos en el párpado pueden ser más intensos, recurrentes y molestos. Por esta razón, es recomendable acudir a un profesional de la salud para analizar cada caso y obtener un diagnóstico preciso.

Síntomas de los espasmos del párpado:

  • Contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado (son más frecuentes en el párpado superior).
  • Sensibilidad a la luz (algunas veces, esta es la causa de las contracciones).
  • Visión borrosa (en algunos casos).

Respecto al tratamiento del blefaroespasmo, si bien casi siempre desaparece por sí solo, algunas medidas que pueden ser de utilidad incluyen dormir más, tomar menos cafeína y alcohol (si se es consumidor frecuente) y lubricar los ojos con gotas oftálmicas.

Aunque los espasmos en el párpado no suelen asociarse a enfermedades graves, es importante prestar atención a los síntomas y, en caso de que empeoren o se mantengan por mucho tiempo, es clave acudir a un doctor.

Creativa Getty
Los espasmos en el párpado resultan molestos para algunas personas. Aunque suelen desaparecer por sí solos, es recomendable acudir a un especialista si se hacen más recurrentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sequedad en los ojos: ¿por qué se genera y cómo tratarla?

El cuidado de la salud ocular es vital para preservar la visión a lo largo de la vida, procurando retrasar el deterioro de esta capacidad con el pasar de los años. Cabe decir que millones de personas conviven con deficiencias visuales a nivel global, muchas de ellas evitables con una correcta prevención.

Por ello, las personas deben estar atentas a las señales que puedan indicar que hay un problema con la visión o con el estado de los ojos, como lo es la resequedad. De acuerdo con la explicación de los expertos, el ojo seco puede ser causado por múltiples condiciones, desde la fatiga hasta enfermedades de base.

Según indican desde Mayo Clinic, en términos sencillos, la sequedad en los ojos puede ser producida por una alteración en la segregación o calidad de las lágrimas, considerando que este es el mecanismo que permite la limpieza y lubricación de los ojos. Esto lo que implica es que se debe precisar que afección puede estar alterando la producción de las lágrimas.

El listado lo encabeza el envejecimiento, ya que durante la edad adulta el ojo suele estar menos lubricado, debido a una baja en la formación de lágrimas. Como señala el referido portal, esta es, quizá, una de las razones más frecuentes de la sequedad del ojo y obedece al deterioro natural que ocurre durante el tránsito hacia la vejez.

La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede aliviar el ojo seco?

La recomendación básica para el cuidado de la salud ocular es asistir periódicamente a una cita con el especialista para revisar el estado de los ojos y evaluar la capacidad visual. Según el diagnóstico, los médicos determinarán si es necesario el uso de correctores visuales y, de ser así, se insta a utilizar estos mecanismos para evitar que la deficiencia avance.

Pero, además, en lo que respecta al ojo seco, el Instituto Catalán de la Retina, un centro oftalmológico de Barcelona, indica que esta condición puede tratarse de varias formas, dependiendo de cada caso particular.

Una de las sugerencias comunes entre los expertos es el empleo de lágrimas artificiales, las cuales se pueden conseguir en cualquier droguería. Estos productos son de venta libre, sin necesidad de alguna fórmula médica, pero deben aplicarse moderadamente, y de preferencia se debe consultar previamente al experto para identificar a qué factor se debe la resequedad en el ojo.

De acuerdo con el referido instituto, otro consejo es realizar unas compresas, empleando trapos, toallas o pañuelos limpios y humedecidos con un poco de agua caliente. Dejarlos reposar durante unos minutos sobre los ojos, ya que pueden favorecer el descanso y el alivio.