| Foto: AFP.

MUNDO

El pueblo que recibe el sol con espejos gigantes

Un pueblo que debía permanecer a oscuras siete meses del año ve la luz gracias a gigantes espejos que reflejanel sol.

30 de octubre de 2013

El poblado de Rjukan, en Noruega, se encuentra en un valle profundo donde los siete meses de invierno, entre octubre y marzo, las montañas de los alrededores arrojan una sombra sobre la ciudad, incluso a mediodía.


Los habitantes se reunieron en la plaza principal este 30 de octubre para la inauguración oficial. Alrededor de mil personas, entre ellas niños con gafas de sol, aplaudieron cuando la luz bañó la plaza local. 

Algunos bebían cocteles en sillas de sol, mientras otros jugaron voleibol de playa en una cancha de arena improvisada. Para amenizar el momento, una banda tocó la canción “Let the Sunshine In” entre los aplausos, cientos de niños con soles pintados en sus caras y banderas noruegas ondeantes.

La idea de emplear espejos en Rjukan se propuso por primera vez haceun siglo. "Una idea de cien años se ha convertido en realidad ", dijo Steinar Bergsland, alcalde de la municipalidad de Tinn en donde se encuentra Rjukan.

Bergsland también dijo que espera que los espejos atraigan visitantes a la región que hasta ahora se ha relacionado más con la valentía de los hombres que sabotearon el intento de Hitler por desarrollar la bomba atómica en una central hidroeléctrica cerca del lugar.

El problema de llevar sol para Rjukan se evaluó por primera vez hace un siglo por un ingeniero noruego e industrial, Sam Eyde. En ese momento, no había tecnología para aprovechar los rayos durante el invierno. En cambio, se instaló un teleférico para que los habitantes subieran a la cima de una montaña adyacente.

Oposición inicial

A principios del siglo XXI, el plan del espejo gigante se había convertido en una opción viable desde que la aldea italiana de Viganella instaló un panel similar en 2006.
El proyecto del espejo de Rjukan fue revivido en 2005 por Martin Andersen, un artista y residente local.

A pesar de cierta oposición inicial a la utilización de fondos públicos, con una combinación de patrocinio privado e inversión pública se reunieron 528.000 libras esterlinas (US$ 851.000) para completar el proyecto.

Los tres espejos fueron llevados en helicóptero hasta una montaña a unos 450m por encima del centro de la ciudad. Controlados por ordenador, los espejos inclinados siguen el curso del sol para que la luz llegue a la plaza principal de Rjukan.

Rjukan es un lugar "donde lo imposible se ha hecho posible ", dijo Bergsland .

AP.

AFP.

AFP.

Reuters.


Con información de BBC.