Home

Economía

Artículo

Viajar / ahorrar / exterior
Uno de los consejos es que hay que plantearse destinos reales, según los ingresos de cada persona. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las 11 ciudades de Colombia en las que ha crecido el turismo después de covid-19

Según el Dane, cerca de 2,2 millones de personas fueron visitantes internos este año.

26 de septiembre de 2022

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la nueva realidad trajo consigo una serie de perspectivas y tendencias de consumo diferentes. Con el regreso de los viajes, varios prestadores de servicios hoteleros, turísticos y de reservas notaron cambios en el comportamiento de los viajeros, incluyendo la descentralización del turismo en Colombia.

En los últimos años, el mercado de rentas vacacionales ha crecido y a cierre de 2021 fue una industria valorada en $74,64 mil millones de dólares, a nivel global. Mientras que en 2022, se estima, según estudios de Grand View Research, que crecerá cerca del 5,3 % y que en 2030 estará valorada en $119 mil millones de dólares.

Según cifras del Dane, reveladas por el Ministerio de comercio, Industria y Turismo, cerca de 2,2 millones de personas fueron visitantes internos, lo que representa un 10,4 % de la población total, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre anterior, 1,0 p.p. sobre el mismo período del año 2021 y 5,4 p.p. por debajo del mismo período del año 2020.

En ese sentido, se están abriendo nuevos destinos en Colombia para los turistas locales e internacionales. Un claro ejemplo de ello, según revela Airbnb, son los diferentes municipios que recibieron las primeras reservas en la app durante la pandemia, 58 en total, lo que permite ver el aporte hecho por los anfitriones o dueños de los inmuebles alquilados en las plataformas a la diversificación del turismo, así como al empoderamiento económico de los locales que comparten sus espacios a través de la plataforma. Estas son algunas de ellas:

Almeida, Boyacá

Balboa, Risaralda

California, Santander

Chinú, Córdoba

Falan, Tolima

Lenguazaque, Cundinamarca

Tasco, Boyacá

Usiacurí, Atlántico

Toledo, Norte de Santander

Versalles, Valle del Cauca

Linares, Nariño

Estas primeras reservas se dan gracias al esfuerzo de familias y personas que participan en la economía turística al ofrecer sus espacios en las diferentes plataformas, así como recomendando a sus huéspedes diferentes lugares clave como: cafés, restaurantes, bares, museos y otros sitios culturales de interés local.

La descentralización de los destinos es beneficiosa para el turismo en Colombia, ya que presenta nuevas opciones para quedarse en destinos locales alejados de los lugares turísticos tradicionales y de esa forma soportar el turismo comunitario, la sostenibilidad y la calidad turística.

También ayuda a promover los auténticos espacios ofrecidos por los Anfitriones en la plataforma, lo que permite una mayor conexión con las comunidades locales que también crean un gran impacto en la generación de ingresos de las ciudades.

Esta es la única playa nudista que existe en Colombia

El país tiene toda clase de destinos para conocer, vacaciones y cuidar. Desde grandes montañas, verdes bosques, fríos nevados y coloridas playas, hasta mágicos lugares como el Valle del Cocora o el Parque Tayrona (Santa Marta). Los interesados en diferentes destinos buscan puntos que se adapten a su gusto, por lo que siempre es bueno dar a conocer todo tipo de lugares, hasta los más curiosos.

Aunque no es muy conocida, en Colombia hay una playa nudista, que es un gran atractivo turístico para extranjeros y nacionales, que además de cautivar por lo colorido de sus aguas, es una de las más atractivas del país. Se trata de Boca del Saco, ubicada en el Parque Tayrona (Santa Marta), que aunque no está constituida con este fin, las personas que visitan el sitio suelen practicar esta modalidad.

Este destino se ha vuelto popular tanto para los colombianos, como para los extranjeros que viene a conocer el territorio colombiano. Un dato importante del lugar es que no está permitido ingresar a sus aguas, pero sí se puede disfrutar en su totalidad de la playa, de su arena y del agua en las orillas.

Este lugar se encuentra ubicado específicamente a tres horas caminando desde la entrada del Parque, y ha sido escogido como destino por muchos, gracias a la tranquilidad del lugar. Por medio de redes sociales, las personas que han logrado visitar el lugar han dejado ver algunas imágenes de la imponente belleza que se puede apreciar en esta playa.