Temperatura
Las mujeres son más propensas a tener artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las enfermedades que más ponen en riesgo la vida de las mujeres

El cáncer de cuello uterino y la fibromialgia son dos de muchas afecciones.

30 de julio de 2022

El género femenino es propenso a contraer varias enfermedades que ponen en riesgo su vida, entre ellas se encuentran la artritis reumatoide, las enfermedades del corazón y la depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el suicidio fue uno de los actos autodestructivos que más impactaron a las mujeres en el año 2015. A esto se suma la violencia a la que muchas se encuentran sometidas por sus agresores, siendo el abuso sexual uno de los más elevados alrededor del mundo.

Entre tanto, los siguientes problemas sociales y de salud, están relacionados con la muerte de mujeres:

El VIH

En su publicación, la OMS precisa que las mujeres tienden a contraer enfermedades de trasmisión sexual más que los hombres. Asimismo, la Clínica Mayo explica que el SIDA no tiene cura, pero sus tratamientos pueden evitar un avance mayor de la enfermedad.

Cabe recordar que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es crónico, ya que deteriora el sistema inmune.

Muerte luego del parto

Aunque este no es un problema de salud, si es una situación recurrente que sucede durante o después del embarazo, que de acuerdo con la entidad internacional, las siguientes son sus posibles causas:

  • Complicaciones durante el parto
  • Abortos con amenaza de muerte
  • Hemorragias luego del parto

“Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto”, asegura la entidad en el artículo difundido en septiembre de 2019.

embarazo
embarazo | Foto: Getty Images

Tuberculosis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la tuberculosis es una enfermedad que impacta los pulmones. Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que es una infección causada por una bacteria que afecta de manera negativa estos órganos.

Entre los síntomas que aparecen tras ser contagiado se encuentran: el cansancio, los sofocos nocturnos, la pérdida de peso y la tos recurrente.

En un reporte del 2021 la OMS reseña que más de 1, 5 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis, explicando que es fácil su contagio porque puede ser a través del aire.

El consumo excesivo de alcohol

Este hábito puede ser mortal para una persona que regularmente consume bebidas alcohólicas, sin embargo, el peligro no solo se encuentra en su ingesta, sino lo que ella puede desencadenar: un accidente de tránsito, entre otros.

Tanto el consumo de tabaco como de alcohol puede perjudicar la salud de una persona, desarrollando en ella diferentes afecciones como la cirrosis o la diabetes, por ejemplo.

La depresión

Es un trastorno que produce tristeza, que afecta la calidad de vida de una persona, ya que su comportamiento se ve afectado, ante las abrumadoras que pueden ser sus preocupaciones.

Por ejemplo, la Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development asegura en su portal que las mujeres son más propensas a tener este trastorno, siendo ellas las más diagnosticadas.

La depresión contribuye al aumento de peso.
La depresión contribuye al aumento de peso. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, se recomienda que si se observan síntomas o comportamientos anormales en una persona, se acuda de inmediato a un terapeuta para que la persona esté bajo supervisión.

Por último, la lista es aún más larga porque la fibromialgia y el cáncer de cuello uterino, también son problemas de salud que influyen en la salud de una mujer.