Consumir coco hace que se regule la presión arterial
La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

Vida Moderna

Estas son las frutas que elevan el azúcar en sangre y la presión arterial

Ciertamente, las frutas y las verduras son “extremadamente saludables”, según MedlinePlus.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir dentro de una dieta balanceada frutas y verduras porque están compuestas de vitaminas, fibras y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que una ingesta no moderada puede afectar los niveles de glucosa e incluso la presión arterial.

Resulta que cada alimento tiene un índice glucémico (IG), una medida de 0 a 100 que, según corresponda, eleva rápida o lentamente los niveles de azúcar en la sangre. Estos están relacionados con hiperglucemia y diabetes, una enfermedad crónica y metabólica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo, registra por lo menos 422 millones de casos.

En este sentido, la enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, manifiesta que el consumo de alimentos que tienen un IG bajo pueden ser ideales para controlar la glucosa de la sangre y evitar la presión arterial alta.

Presión arterial alta y diabetes

MedlinePlus precisa que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, que en valores altos puede provocar diferentes enfermedades cardiovasculares.

La OMS menciona que el consumo excesivo de sal suele incidir en esta afección. Asimismo, los hábitos malsanos, como inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

En el caso de la diabetes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que es una enfermedad en la cual se ve afectada “la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”, que obtiene tras la descomposición de alimentos en azúcar para ser liberada en el torrente sanguíneo. Para que pueda ingresar a las células y usar la energía (glucosa), necesitan de la insulina (hormona) producida por el páncreas.

La diabetes se desarrolla porque hay una resistencia de insulina por parte de las células o porque el páncreas no la produce con suficiencia y esta queda concentrada en la sangre. “Con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, mencionan los CDC.

Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Por tal razón, es importante un plan de alimentación equilibrado que identifique el IG de los alimentos para evitar picos de glucosa.

Frutas que elevan el azúcar en la sangre y la presión arterial

Por ejemplo, alimentos como las manzanas y las naranjas no superan los 55 IG, según MedlinePlus. Pero frutas como la piña y la sandía tienen un IG alto que sobrepasa los 70, por lo cual su ingesta debe ser moderada.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Muchas son las frutas que suben el IG. | Foto: Getty Images/500px

No obstante, se debe destacar que estas frutas pueden mejorar el rendimiento físico, fortalecer el sistema inmunológico y colaborar con la pérdida de peso, gracias a las fibras y el agua que contienen, indica Tua Saúde.

El banano también es considerado -según Soy Vida- otro alimento que puede desequilibrar el azúcar en la sangre cuando no se consume adecuadamente, porque está compuesto de muchos carbohidratos.

A partir de ahí, quienes tienen niveles de azúcar elevados también pueden ver afectada su presión arterial, ya que, de acuerdo con el Magazine Soluciones para la Diabetes, “el consumo de azúcar empeora de forma independiente la presión arterial” en un tiempo corto, que puede repercutir en obesidad, un factor de riesgo para muchas enfermedades.