Un grupo de amigos en las afueras de Londres.
Un grupo de amigos en las afueras de Londres. | Foto: AP

Vida Moderna

Este es el número exacto de amigos que debería tener

Un psicólogo británico explicó que el ser humano solo puede mantener un número determinado de relaciones humanas: el número mágico es 150 y solo cinco de ellos deben ser amigos íntimos.

31 de marzo de 2021

Según el antropólogo y psicólogo británico Robin Dunbar, quien también es llamado el ‘matemático de las relaciones’, el ser humano solo puede mantener un número determinado de relaciones humanas. Además, reveló el número mágico de amigos que se necesita para tener éxito.

En su último libro, Friends: Understanding the Power of our Most Important Relationships, Dunbar, ganador de premios como el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland y el de la Academia Británica (1998), desmenuzó la investigación científica sobre los grupos humanos para determinar que 150 es el “número mágico” necesario para el éxito en las relaciones sociales.

En su investigación, Dunbar descubrió que históricamente 150 era la agrupación preferida en las fábricas, los pueblos pequeños y las unidades militares, donde todos conocen los nombres y las habilidades de los demás, y de esta forma están dispuestos a ayudarse mutuamente cuando lo necesitan.

Sin embargo, el psicólogo menciona que el número se basa en amigos “habituales”, es decir, personas que se frecuentan en reuniones de egresados de la universidad, bodas y demás. De los 150, Dunbar sugiere que se deben tener cinco amigos “íntimos” según él lo explica, los que serían capaces de donar un riñón por el otro y entre 12 o 15 amigos “solidarios” –que serían quienes se angustiarían en caso de que la persona fallezca–. Por último, 50 amigos “buenos”, a quienes se invitaría a un cumpleaños, pero no a una cena familiar.

La teoría del antropólogo se basa en la idea de que solo tenemos una determinada cantidad de “capital emocional” y energía para invertir en los demás, sin dejar de lado que las personas tienen aproximadamente el mismo número de amigos.

Dunbar asegura que intentar mantener muchos círculos sociales provocará el agotamiento. Las investigaciones del psicólogo sobre la interacción humana se han utilizado para determinar el ideal de participantes en el diario vivir de una persona.

Menciona también que cuatro es el número de invitados perfectos para una cena si se quiere mantener una conversación, por lo que tener un número más amplio de visitantes podrá interferir en la conversación y esta se irá por diferentes caminos sin llegar a una conclusión.

La gente disfruta de la temperatura cálida en un parque en el centro de Milán, Italia, el sábado 13 de marzo de 2021. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP)
Según Robin Dunbar, cada persona debería tener 5 amigos íntimos. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP) | Foto: AP.

Teorías sobre la amistad

Para Dunbar, las diferentes personalidades mantienen diferentes relaciones, pues las personas extrovertidas, según el autor, tienden a tener una red más amplia, aunque con relaciones menos intensas, mientras que las personas introvertidas se concentran en un grupo más pequeño de contactos muy cercanos.

“Todos los días tienes que tomar una decisión sobre cómo invertir el tiempo disponible para la interacción social y eso es limitado”, señala Dunbar según la BBC.

Cabe mencionar que para el psicólogo y sus aliados, hasta el momento la teoría también es aplicable a las nuevas generaciones que en muchas ocasiones basan sus relaciones a través de la virtualidad. Sin embargo, Dunbar señala que las nuevas sociedades son un poco más complicadas, pues la cultura del internet transforma la interacción social.

Facebook. (AP Photo/Matt Rourke)
Facebook. (AP Photo/Matt Rourke) | Foto: AP

No obstante, los investigadores han realizado estudios en redes sociales como Facebook, en el que evalúan factores como el número de grupos en mensajes comunes y privados enviados para mapear el número de vínculos y la fuerza con la que se desarrollan. “Estos medios digitales, incluyendo los teléfonos celulares, en realidad solo te proporcionan otro mecanismo para contactar amigos”, opina Dunbar.