Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2018 9:35:00 PM

Metas claras en ciencia y tecnología

El progreso del país depende del desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso, el gobierno se planteó una serie de desafíos en esta materia para los próximos cuatro años.

Este es el plan del gobierno para desarrollar y fortalecer la ciencia El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, tiene como objetivo que las empresas se involucren cada vez más en proyectos de innovación.

Por primera vez en la historia, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) tendrán un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Eso representa la oportunidad y el desafío de promover el quehacer científico y su integración con el sector productivo.

De hecho, este documento contiene los lineamientos estratégicos, propósitos, metas y prioridades del gobierno en cuanto a políticas públicas a mediano y largo plazo, con lo que se puede decir que es la hoja de ruta del país. Que la CTeI tenga un capítulo especial no solo promueve el desarrollo científico, sino que los actores, empresa, academia y Estado se articulen en torno a la innovación y a la búsqueda de soluciones integrales a las necesidades de la gente a nivel económico, social y ambiental.

Luego de un trabajo conjunto, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación lograron consolidar el ‘Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación’, un nuevo sistema que busca construir conocimiento de la Colombia del futuro y trabajar en cuatro líneas de acción.

La primera de ellas consiste en desarrollar y perfeccionar sistemas nacionales y regionales de innovación, integrados y eficaces, mejor articulados y con una mayor sinergia con las universidades, el sector privado y el Estado, promotor de estas políticas.

“El capítulo de ciencia, tecnología e innovación en el PND es la muestra de que el presidente Iván Duque está honrando las promesas de gobierno; el sector de CTeI va a ser fundamental para el crecimiento, desarrollo y creación de riqueza y bienestar para la población. En esta primera línea de acción, hay que destacar que ya todas las regiones cuentan con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que será un apalancador de muchos de los proyectos; ahora, para acceder a sus recursos, los procesos son más ágiles, abiertos y participativos”, manifestó el director de Colciencias, Diego Hernández Losada.

Colciencias seguirá promoviendo el pensamiento crítico y científico en los niños y jóvenes colombianos, además de otorgar 800 estancias posdoctorales en varios sectores productivos.

De hecho, Colciencias participará en forma activa en los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti); en ellos no solo estará pendiente de los proyectos presentados, sino que velará por su pertinencia ante las necesidades de las regiones. En palabras de su director, “Buscará que todos tengan condiciones de competitividad y de innovación en las regiones”.

La segunda línea de acción, denominada ‘Más ciencia, más futuro’, está orientada a incrementar de manera significativa la inversión pública y privada en CTeI. Sin duda este es uno de los retos más ambiciosos, si no el mayor, debido a que en el país desde hace décadas se ha propuesto que la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación (Acti) llegue al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Actualmente, el país ha alcanzado el 0,7 por ciento del PIB, en Acti, pero el reto es superar el 1 por ciento y lograr alcanzar la cifra de 1,5 por ciento. Y para lograrlo será relevante el desarrollo del primer punto, que articule a todos los actores del sistema nacional de CTeI en torno a la innovación.

Le sugerimos:“Colciencias es la esperanza del país”

Por otra parte, la tercera línea se refiere al desarrollo productivo territorial a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograrlo, en los próximos cuatro años debe haber una inversión en proyectos de CTeI de mínimo 4,8 billones de pesos, y se espera que muchos de estos tengan como protagonista a las pequeñas y medianas empresas, y que estas sean partícipes de beneficios tributarios.

Para cumplir este objetivo, Colciencias, además de los beneficios tributarios, creará una cátedra de CTeI, que realizará visitas a lo largo y ancho del país para incentivar a los empresarios y explicarles la importancia de los proyectos en torno a la innovación. Esta cátedra tendrá como complemento 800 estancias posdoctorales en diferentes sectores productivos. Esta inserción de doctorados en el sector industrial mejorará la sinergia entre actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

“Con esta apuesta queremos crear una cultura de innovación en las empresas y que por cada 0,1 por ciento de beneficio tributario, el PIB pueda crecer 0,4 por ciento. Nosotros queremos y estamos convencidos de que la riqueza de este país se siembra con ciencia, tecnología e innovación; por eso, el país no debe ahorrar esfuerzos en la promoción de la innovación en las empresas y la integración de la academia y el sector productivo del país”, agregó el director Hernández.

Puede leer:Colciencias: las bodas de oro de la ciencia colombiana

La última línea de acción del pacto por la CTeI, transversal a las anteriores, busca impulsar la innovación pública, al fortalecer las instituciones y centros de investigación, y permitirles impulsar la innovación. Todo para robustecer la infraestructura tecnológica y la calidad de la educación superior. Además, pretende seguir trabajando en promover un pensamiento crítico y científico, en formar niños y jóvenes, en integrar doctorados en el sector productivo y en apropiar el conocimiento, que permita solucionar algunas de las necesidades de la población en las diferentes partes del país.

Además de las líneas de acción planteadas en el pacto por CTeI, Colciencias también tiene otros desafíos para los dos próximos años. El primero de ellos, formar a 1.000 doctores con recursos de regalías en universidades colombianas. Hasta el momento para este fin hay 250.000 millones de pesos comprometidos para los doctorados en las regiones. Con esto busca aumentar el indicador de doctorados por millón de habitantes, al pasar de los 12 actuales y acercarse a los 19,6 del promedio mundial.

El pacto por la CTeI consignado en el Plan Nacional de Desarrollo muestra el compromiso del gobierno con la investigación y la innovación, y el reconocimiento de su importancia para el progreso del país. Estas cuatro líneas de trabajo servirán de base para el avance científico nacional, con un desempeño completamente medible. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.