vida moderna

Esto le pasa a su cuerpo si come un durazno todos los días

La Organización Mundial de Salud aconseja el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día.


Por lo general, los especialistas de la salud suelen aconsejar incluir en la dieta alimentaria frutas y verduras, porque son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico y porque a su vez ayudan a prevenir distintas enfermedades. No obstante, una de las razones más importantes de consumir dichos alimentos es que pueden llegar a mejorar la salud mental, uno de los mayores problemas que aqueja hoy en día a la sociedad en general.

Actualmente, la Organización Mundial de Salud aconseja el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una. Cabe resaltar que estas cantidades dependen de distintos factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física.

Con ello, una de las frutas que más se destaca por sus múltiples beneficios para la salud es el durazno. El consumo de este alimento aporta al organismo vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc y azufre; y además se destaca porque se puede preparar de múltiples formas.

En los últimos años, el durazno ha adquirido bastante popularidad debido al efecto de sus componentes en el organismo. La revista Mejor con Salud ha dado a conocer los beneficios de esta fruta cuando se consume a diario.

  • Combate los trastornos digestivos: Especialmente la piel del durazno es rica en fibra, la cual permite una mejor digestión y puede ayudar a eliminar el estreñimiento.
  • Facilita las funciones renales: Este alimento es considerado un diurético y laxante natural, por lo que su consumo, ya sea en jugos o natural, mejora la función de la vejiga y los riñones. De acuerdo con la organización National Kidney Foundation, es una de las mejores frutas que se suele recomendar cuando aparecen problemas renales y su eficacia está avalada por estudios científicos.
  • Beneficia la circulación: El durazno ayuda a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, que se relaciona con varias enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Food Chemistry.
  • Ayuda a bajar de peso: Esta fruta es muy baja en calorías, pues tan solo 100 gramos contienen 57 calorías. Esto permite que sea una fruta ideal para perder algunos kilos de más. Así mismo, al contener fibra, permite que el cuerpo se sienta saciedad y se reduzca la ansiedad por comer más.
  • Mejora el sistema inmunitario: A pesar de que aún no hay evidencia científica sobre este beneficio, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Chemistry, el durazno cuenta con propiedades antioxidantes y antibacterianos que lo hacen un fruto esencial para luchar contra determinado grupo de bacterias y para aumentar las defensas del organismo.
  • Mejora la vista: El color naranja de esta fruta indica que es una fuente de betacarotenos, el principal responsable de la pigmentación de dicha fruta. Al contener vitamina A, ayuda a mejor la salud de los ojos, ya que esta vitamina es la que participa principalmente en la producción del pigmento de la retina.
  • Restaura la piel: Este alimento contiene vitamina C, que es la que participa en el metabolismo del colágeno, ayuda a mejorar la hidratación de la piel y su aspecto en general, según un estudio publicado en la revista Current Medicinal Chemistry.