Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Al igual que una dieta balanceada, es importante hacer ejercicio aeróbico de forma regular para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Estos son los alimentos que reducen los triglicéridos

Al igual que una dieta balanceada, es importante realizar ejercicio aeróbico de forma regular para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre.

13 de septiembre de 2022

Los niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo que pueden generar muchas enfermedades. Por ello, para regularlos, los médicos aconsejan cambiar la dieta alimenticia que sea rica en grasas saturadas, azúcares añadidos, consumo excesivo de alcohol y carbohidratos, por una dieta rica en vitaminas y grasas saludables.

Según Medical News Today, los triglicéridos son un lípido o tipo de grasa en el cuerpo. Estos viajan por medio de la sangre en partículas redondas llamadas lipoproteínas, siendo una de las principales fuentes de energía en el cuerpo. Cuando los niveles de triglicéridos se elevan pueden ocasionar distintos problemas de salud como obesidad, resistencia a la insulina, pancreatitis, diabetes tipo 2 o una enfermedad cardiovascular.

“Un médico puede diagnosticar a alguien con triglicéridos altos (también conocidos como hipertrigliceridemia) si sus niveles de triglicéridos en sangre en ayunas están consistentemente en 150 mg/dl o más”, indica Medical News Today.

Para regular los niveles de triglicéridos, una hoja informativa de 2011 de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), señala que las personas deben centrarse principalmente en comer alimentos como pescado aceitoso, como sardinas y salmón; todos los vegetales, especialmente de hojas verdes, judías verdes y calabaza; todas las frutas, especialmente los cítricos y las bayas; productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche; y frijoles, nueces y semillas, que contienen fibra, y grasas insaturadas y saludables.

Además de esto, es importante incluir dietas saludables que reduzcas los niveles de triglicéridos. Por esta razón, Medical News Today da a conocer cuatro de estas dietas:

  • Dieta baja en carbohidratos: las personas que consumen más del 60 % de carbohidratos en la dieta tienen un mayor riesgo de tener niveles altos de triglicéridos. De este modo, se debe evitar los carbohidratos refinados, como productos horneados, y tratar de comer más carbohidratos altos en fibra sin refinar. Estos alimentos poco saludables se pueden reemplazar pro productos ricos en azúcar con frutas como las bayas.
  • Dieta rica en fibra: al consumir fibra dietética se puede disminuir la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado. Estos hace que los niveles de los triglicéridos estén totalmente regulados. En ese sentido, los alimentos ricos en fibra saludables que se pueden consumir son los granos integrales, nueces, semillas, vegetales, legumbres, cereales y frutas.
  • Pescados grasos: este alimento contiene un tipo de grasa saludable denominada omega-3. Este ácido graso poliinsaturado esencial no lo puede producir el cuerpo como tal, por lo que debe consumirse a través de la dieta. Según la AHA, una persona debe comer dos porciones de pescado graso a la semana para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Además de ello, una investigación sugieres consumir salmos dos veces por semana para disminuir los triglicéridos en la sangre.