Bajar de peso / Adelgazar
La OMS aconseja una ingesta de 2000 a 2500 Kcal/día para hombres y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los superalimentos que ayudan a quemar grasa

Una alimentación saludable es uno de los mejores caminos para mantener el cuerpo libre de enfermedades.

28 de septiembre de 2022

El proceso de quemar la grasa corporal por parte del organismo suele ser sencillo, ya que al consumir glucosa se obtiene energía inmediata, y cuando Esta se ha acabado, el cuerpo lo que hace es obtener energía de las reservas de grasa del cuerpo.

De este modo, si no se ingieren alimentos energéticos, ni ricos en grasa, el organismo adoptará un protocolo de estado de emergencia.

Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos se debe controlar para no ocasionar sobrepeso y obesidad, porque se pueden desencadenar otras afecciones graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías.

De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta de 2.000 a 2.500 Kcal/día para hombres y de 1.500 a 2.000 kcal/día para las mujeres, por lo que se trata básicamente de gastar más calorías de las que se consumen en el caso de que se quiera adelgazar, o equilibrar ese consumo si simplemente se pretende mantener el peso.

Adicional a ello, existen alimentos que ayudan a bajar de peso, con ayuda del ejercicio físico regular. Por ello, el medio La Vanguardia destacó cómo algunos de ellos ayudan a quemar grasa y funcionan para mantener un buen peso, pues “cuando comemos alimentos que no han sido tratados de antemano, el cuerpo se ve obligado a trabajar más para descomponerlos, por lo que eliminamos más calorías y almacenamos menos grasa”, aseguró La Vanguardia.

Yogur

Varios estudios han demostrado que su alto contenido en calcio ayuda a evitar la acumulación de grasas, de modo que los probióticos reducen la grasa en el hígado. También está comprobado que la composición de microbiota intestinal difiere entre las personas con peso normal y aquellas con sobrepeso u obesidad, por lo que, si se quiere cuidar el peso, parece lógico pensar que consumir probióticos ayuda.

Salmón

Este tipo de pescado contiene omega-3, el cual favorece el anabolismo muscular. Cabe mencionar que ganar músculo ayuda a quemar más grasa, ya que el músculo es un tejido metabólicamente activo que necesita calorías para mantenerse y las obtiene sobre todo a base de grasa. En ese sentido, el omega-3 ayuda a reducir los niveles de cortisol y con ello, el almacenamiento de grasa.

Aguacate

Este superalimento contienen ácidos grasos esenciales, grasas monoinsaturadas y antioxidantes, que ayudan a lidiar con la inflamación y limpiar los vasos sanguíneos. Además, varios estudios han demostrado que ayuda a mantener un peso saludable, porque es rico en fibra y esto ayuda a quemar calorías.

Legumbres

Gracias a su alto contenido en almidón y fibra, este superalimento fuerza al sistema a quemar más energía para su descomposición. Algunos expertos aseguran que su consumo aumenta la quema de calorías hasta en un 24 % a lo largo del día. Además, existen estudios que confirman que una dieta equilibrada que las contenga favorece la pérdida de peso.

Chiles

La capsaicina que contienen los chiles es un compuesto que produce sensaciones de ardor o picor, y esto puede impulsar al cuerpo a quemar de 50 a 100 calorías extra después de una comida picante.