| Foto: Thinkstock

CIENCIA

Hay vida después de la muerte

Un estudio de la Universidad de Southampton demuestra que la consciencia persiste hasta tres minutos después de morir.

8 de octubre de 2014

Desde hace millones de años, hombres y mujeres han especulado sobre lo que ocurre después de la muerte. Hace poco la universidad inglesa de Southampton publicó una investigación que puede dar algunas pistas.

El estudio de más de 2 mil pacientes que en los últimos años sufrieron un paro cardiaco en 15 hospitales distintos del Reino Unido, Estados Unidos y Austria, demostró que el 40 % de los sobrevivientes afirman haber estado conscientes durante dos o tres minutos después de su muerte.

Lo interesante es que médicos y científicos tienen pruebas de que el cerebro se apaga entre 20 y 30 segundos después del último pálpito. Esto quiere decir que hombres y mujeres mantienen un nivel de consciencia incluso cuando el cerebro ha dejado de funcionar.

De 2.060 pacientes que sufrieron un paro cardiaco, 330 sobrevivieron y 140 afirmaron haber estado conscientes mientras los resucitaban. Muchos no se acordaban de detalles específicos pero los científicos se dieron cuenta que había temáticas recurrentes. Uno de cada cinco dijo que experimentó una sensación de paz, mientras que uno de cada tres afirmó sentir que el tiempo se aceleraba o se hacía más lento. Algunos decían que vieron una luz brillante y otros que tuvieron miedo y sintieron como si los estuvieran ahogando. El 13 % sintió que se separó de su cuerpo.

Entre ellos, el caso más significativo fue el de un trabajador social de 57 años de Southampton que recuerda al detalle cómo los médicos lograron revivirlo después de tres o cuatro minutos. En una entrevista con los científicos el hombre cuenta cuántas personas estaban en la sala en ese momento, quiénes eran y con qué métodos intentaban revivirlo. Él dice que se salió de su cuerpo y se paró en una esquina de la sala de operaciones a mirar. Su narración cuadra perfectamente con la realidad.