Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2016 9:00:00 PM

Diagnosis de cáncer en duda

Un estudio afirma que las pruebas diagnósticas preventivas para encontrar tumores incipientes entre los grupos de riesgo no ayudan a reducir la mortalidad global.

Estudio dice que diágnosticos del cáncer no ayudan a reducir mortalidad global Foto: Tyler Olson
Aunque realizar pruebas diagnósticas preventivas para encontrar tumores incipientes entre los grupos de riesgo es una práctica habitual en los países desarrollados, no hay evidencia científica que demuestre que ayudan a reducir la mortalidad. Así lo aseguran tres especialistas en la revista British Medical Journal (BMJ), donde señalan que los estudios realizados hasta la fecha solo contabilizan la sobrevivencia lograda gracias al diagnóstico temprano, pero no tienen en cuenta las posibles muertes adicionales que pueden provocar los efectos secundarios de estas pruebas y, además, arrojar falsos positivos y tratamientos innecesarios. Este tipo de exámenes incluyen las mamografías, las pruebas de sangre o las biopsias quirúrgicas. Los autores aclararon que no descartan la eficacia de estos tratamientos pero advierten que debe cambiarse la forma de medirlos para analizar sus efectos reales sobre la mortalidad global.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.