ESTUDIO
Estudio revela qué pasa en el cerebro de las personas cuando duermen
Para ello tuvieron en cuenta experimentos de una persona dormida y de una que perdió el conocimiento al aplicársele anestesia.
Un estudio revela lo que para muchos es una duda que siempre ha estado presente. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos? ¿Por qué algunas veces recordamos lo que soñamos y por qué otras veces no?
Los investigadores de Finlandia intentaron, a través de dos experimentos, demostrar qué ocurre en la conciencia humana cuando la persona está dormida. Para ello tuvieron en cuenta experimentos de una persona dormida y de una que perdió el conocimiento al aplicársele anestesia.
Los expertos en el tema encontraron en el estudio realizado por la Universidad de Turkustas una red central que rebosa de la misma actividad, independientemente de si una persona duerme normalmente o si pierde el conocimiento.
Para encontrar qué sucedía en la conciencia de las personas, los investigadores hicieron uso de la tecnología de imágenes cerebrales y optaron por hacer una serie de preguntas a los participantes cuando se despertaron. Entre ellos se incluían temas como si el voluntario era consciente de su entorno o recordaba alguno de sus sueños.
Tendencias
Al respecto, el investigador principal Harry Scheinin señaló en un comunicado que “un desafío importante ha sido diseñar una configuración en la que los datos cerebrales en diferentes estados difieran solo con respecto a la conciencia. Nuestro estudio supera muchos factores de confusión anteriores y, por primera vez, revela los mecanismos neuronales subyacentes a la conciencia conectada”.
Así mismo, los investigadores dicen que el sueño natural y la anestesia experimental son poderosas herramientas de investigación en el estudio de la conciencia humana. Estudios anteriores señalaban que se define si una persona es consciente o no por su comportamiento. Por ejemplo, algunos pueden asumir que una persona que carece de respuestas significativas está inconsciente. Sin embargo, los estudios muestran que no responder no significa necesariamente que una persona no sea consciente de su entorno.
“La falta de respuesta rara vez denota inconciencia, ya que la mayoría de los sujetos tenían experiencias generadas internamente. Los estados anestésicos que no responden y las etapas del sueño verificadas, donde un informe posterior del contenido mental no incluía signos de conciencia del mundo circundante, indicaban un estado desconectado”, señala el estado.
Sueños pandémicos
La misma universidad señaló en un estudio cómo la pandemia del coronavirus ha impactado los sueños de las personas, algo que tildaron como “sueños pandémicos”, lo cual ya es tema de un libro de ensayos de la investigadora de Harvard Deirdre Barrett, junto con una gran cantidad de artículos de audiencia populares y publicaciones en redes sociales.
“Ciertamente, hubo diferentes líneas de evidencia que inspiraron este proyecto”, asegura la doctora Jennifer Windt, investigadora sénior en filosofía en la Universidad de Monash, que trabajará en el proyecto junto con investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y la Universidad de Turku en Finlandia. “La gente parece estar informando sueños extraños, pero también, en general, parece estar informando que están soñando más… y, lamentablemente, a menudo tienen sueños y pesadillas con tonos más negativos. Así que eso fue parte de eso”, señaló.
Los participantes en el estudio “Covid on Mind” (Coronavirus en la mente) llevaron un registro de sueños y realizaron una “tarea diaria de distracción mental” durante un periodo de dos semanas.