Los jugos de fruta suben el azúcar a la sangre
Los jugos de fruta suben el azúcar a la sangre | Foto: Getty Images

Vida moderna

Expertos indican que esta bebida saludable podría subirle la glucosa rápidamente

Tiene un efecto indeseado en los niveles de glucosa en la sangre.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el azúcar en la sangre, también denominado glucosa, proviene de los alimentos que la persona consume en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía.

La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes. No obstante, una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Diabetes doing blood glucose measurement | Foto: Getty Images

Hay varias razones por las que la glucosa o azúcar en la sangre se pueden disparar; algunas causas son más obvias que otras, por ejemplo, consumir gaseosas o jugos dulces. Aunque, también hay una bebida que si bien es considerada saludable, puede ocasionar un efecto indeseado y hacer que la glucosa suba rápidamente.

Durante mucho tiempo ha existido polémica por el consumo de frutas y la diabetes. Algunos como un alimento prohibido para los diabéticos, y más si se trata del jugo de frutas.

De hecho, la fruta es uno de los alimentos que más recomiendan los médicos ara tener una dieta saludable. Sin embargo, es cierto que hay algunas frutas que se deberían comer en menor cantidad que otras, debido a su índice glucémico o carga glucémica.

El índice glucémico es un indicador sobre la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. En términos generales, los alimentos con índice glucémico alto incrementan rápidamente la glucosa en sangre, mientras los alimentos con índice glucémico bajo lo hacen de manera más lenta.

Frutas
La guayaba tiene diversidad de propiedades que favorecen la salud. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, los alimentos con mayor contenido de fibra tienen un índice glucémico más bajo porque la fibra ayuda a retardar la absorción de azúcar en la sangre.

Ahora bien, la carga glucémica es justamente uno de los factores por los que consumir jugo de frutas podría perjudicar en los niveles de glucosa, así lo indica la ‘Fundación Derrota a la Diabetes’ y da las siguientes razones:

  • Estos jugos son el procesamiento de muchas frutas enteras, la cantidad de carbohidratos dentro de un vaso de jugo de frutas suele ser mucho mayor. Por lo tanto, el jugo de frutas tiene una carga glucémica más alta que las frutas enteras y, en consecuencia, un impacto mayor y más rápido en los niveles de glucosa en sangre.
  • La fibra dietética se descompone y se pierde principalmente cuando se consume en forma líquida. La pérdida de fibra dietética en los jugos exacerba el impacto que los jugos de frutas tienen sobre el azúcar en la sangre.
Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo
Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo | Foto: Getty Images
  • Beber zumo de frutas produce menos saciedad que consumir la misma cantidad de calorías de la fruta entera. Esto puede conducir potencialmente a un aumento de la ingesta calórica a lo largo del día.

Los expertos aconsejan comer frutas frescas y enteras y tomar bebidas como el agua y té sin azúcar, ya que el impacto del jugo de frutas en la glucosa puede ocasionar efectos indeseados. También, puede aumentar el consumo de fibra y hacer ejercicio físico.