| Foto: Don Emmert/AFP

CIENCIA

Expertos investigan muerte de 17 ballenas encalladas en la Florida

Solo cinco de 22 ballenas atascadas sobrevivieron, en el tercer episodio que se presenta en costas de Estados Unidos. Científicos analizan las posibles causas.

3 de septiembre de 2012

Científicos estadounidenses estudian la causa del encallamiento de 22 ballenas en las costas de la Florida el pasado sábado, 17 de las cuales murieron en el tercer episodio de este tipo durante el fin de semana en América del Norte, informó la Agencia de Oceanografía Estadounidense (NOOA).
 
Las ballenas muertas van a ser repartidas "entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias", declaró Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.
 
Sólo cinco de los 22 cetáceos atascados lograron sobrevivir tras quedar encallados en la costa del parque Avalon Beach State Park, en la Florida, pese a los esfuerzos de voluntarios y expertos para salvar a los animales.
 
Hasta ahora no se sabe la causa de que estas ballenas piloto se acercaran a las costas, por lo que los expertos van a estudiar el caso y recoger evidencias para esclarecer por qué se extraviaron.
 
Los cetáceos que sobrevivieron al incidente, cuatro especímenes jóvenes y un ballenato, están "estables" y "nadan por su propia cuenta".
 
Este fin de semana otros dos grupos de cetáceos quedaron bloqueados en diferentes puntos de la costa de América del Norte.
 
"Es muy interesante que se estén registrando estos varamientos en masa en América del Norte ahora mismo", agregó.
 
Las ballenas piloto son grupos muy cohesionados y a veces se acercan a la costa cuando un miembro del grupo está enfermo.
 
AFP