Expertos indican que dormir poco puede ser un factor para estar constantemente con hambre. Foto: Getty images.
Expertos indican que dormir poco puede ser un factor para estar constantemente con hambre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Expertos revelan los alimentos que nunca se deben consumir antes de ir a dormir

Una dieta equilibrada alrededor del día debe ser consultada con un especialista de la salud.

22 de noviembre de 2022

Dormir bien ayuda al organismo a estar en óptimo estado físico, emocional y mental. De hecho, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, varias actividades vitales que ocurren durante el sueño.

Sin embargo, conforme la vida se vuelve más agitada, a veces se sacrifica el sueño, lo que puede perjudicar varias funciones del organismo. El problema está en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos de seis a siete horas por día.

Así mismo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. Por ello, al no dormir lo suficiente, el cerebro puede tener problemas para desempeñar funciones básicas.

“La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”, explica el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

Además, aquellas personas que duermen menos del tiempo mencionado tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones físicas y mentales. Entre las enfermedades a las cuales se está más expuesto con la falta de sueño están la diabetes, las patologías del corazón, la obesidad, infecciones, depresión, ansiedad, entre otras.

Existe una variedad de cosas que pueden interrumpir el sueño, entre estas, la alimentación. Teniendo en cuenta esta premisa, el portal Mejor con Salud, en un artículo revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas, listó algunos productos que se deben evitar antes de ir a dormir:

1. Barras de caramelo: aunque suelen el snack preferido de muchas personas, varias de ellas poseen una gran cantidad de azúcar refinado, un componente que puede afectar la calidad del sueño, pues ponen al cerebro en estado de alerta.

2. Salsas picantes: estos productos provocan irritación para quienes sufren de gastritis, por lo que pueden causar incomodidades al dormir. Además, al tener un alto valor calórico, incide desfavorablemente en el peso, provocando en este, un aumento.

3. Mantequilla: es un acompañante en muchas preparaciones. Sin embargo, por su alto contenido de grasas saturadas, los expertos aconsejan que no se debe comer antes de dormir. Su consumo siempre debe ser moderado, pero es recomendable evitarla por las noches.

La magia de dormir bien | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

4. Helado: si se consume lo recomendable es que se elijan aquellos elaborados a base de agua. Además, de no permitir un sueño placentero, influyen en el aumento de peso y alteran el metabolismo de quien los ingiere.

5. Embutidos: lo ideal es evitar su ingesta en horas de la noche, ya que entre sus ingredientes tiene sustancias estimulantes que impiden dormir bien y puede estar relacionado con que las personas sufran pesadillas.

Contrario a lo anterior, Mejor con Salud listó una serie de alimentos que, dependiendo el organismo de cada persona, tienen una composición que favorece el sueño y permiten que el cuerpo amanezca regenerado:

  • Pavo: este producto contiene el aminoácido triptófano, el cual está asociado con un mejor sueño y es un precursor de la serotonina, según Kristen Kizer, dietista del Hospital Houston Methodist. Además, otras fuentes de triptófano son las semillas de calabaza y las claras de huevo.
  • Avena: “basta con cenar 35 gramos de avena por la noche para que tu presión arterial disminuya debido al aumento del óxido nítrico en la sangre. También unas cucharadas de avena ayudan a desinflamar músculos o articulaciones e, incluso, a disminuir el colesterol malo en la sangre”, explica el portal Granvita.
  • Pescado graso: el salmón, las sardinas o la caballa son una gran opción para la última comida del día. Ayudan a promover un buen descanso gracias a sus ácidos grasos de omega-3 y la vitamina D que intervienen en la regulación de serotonina.