Se sabe que el virus entra por las células a través de los receptores ACE2. | Foto: foto: photoman

CIENCIA

Expertos revelan los secretos del covid severo

Hallazgos científicos recientes han logrado descifrar finalmente por qué algunas personas desarrollan versiones más fuertes del nuevo coronavirus.

15 de septiembre de 2020

Uno de los grandes interrogantes del nuevo coronavirus que azota al mundo está en conocer por qué, si para algunas personas este mal resulta asintomático, otros desarrollan neumonías graves que los llevan incluso a la muerte. A la luz de nuevos estudios todo estaría conectado con un péptido humano que produce inflamación y se sale de control durante la infección de la covid-19. Se trata de la bradiquinina y según un estudio de la Universidad de Eastern Michigan podría determinar la razón de los desenlaces tan variados entre los infectados con este virus.

Según el trabajo, publicado en la revista JAMA, el coronavirus hace que la producción de esta sustancia aumente en el cuerpo, creando así una tormenta de bradiquinina que podrían llevar a varios síntomas del covid-19. Los altos niveles de esta sustancia pueden llevar a fugas de fluidos en los pulmones e incluso a penetrar la barrera del cerebro, lo que explicaría por que muchos síntomas del virus son neurológicos. Explicaría, además, por qué hay dolor muscular, así como el hecho de que la enfermedad sea menos grave en mujeres que en hombres o que los afroamericanos tengan más probabilidades de desarrollar complicaciones.

Otro estudio reciente ya había concluido algo similar al analizar muestras del fluido del pulmón de 9 personas con covid-19 y compararlos con un grupo sin la enfermedad. En esa oportunidad los científicos encontraron una sobre expresión de los genes responsables de la producción de bradiquinina. Así mismo hallaron que aquellos genes que producen enzimas para mantenerla bajo control estaban disminuidos.

Además de esto se sabe que el virus entra por las células a través de los receptores ACE2, que también ayudan a mantener en regla los niveles de bradiquinina. Y como el virus reduce la disponibilidad de dichos receptores, los niveles de este péptido se descontrolarían

Covid 19
La buena noticia frente a estos hallazgos es que existen drogas que pueden ayudar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros grupos de investigación han encontrado en estos pacientes una sobre exposición de genes que tienen la receta para producir ácido hialurónico, que cuando se mezcla con líquido, como sucede en el pulmón de los pacientes de covid-19, se vuelve gelatinoso. Esa sería la razón por la cual la gente infectada tiene problemas para respirar.

La buena noticia frente a estos hallazgos es que existen drogas que pueden ayudar a controlar estas sustancias. Una de ellas es icatibant, aprobada por la FDA para tratar una enfermedad genética conocida como angioderma, en la cual se producen este tipo de tormentas de bradiquinina.

De hecho, un estudio dirigido por Roger Brüggemann de la Radboud University Medical Center en los países bajos consistió en dar esta droga a 9 pacientes de coronavirus que ya recibían oxígeno por su dificultad para respirar. El equipo encontró una reducción de esa necesidad de oxígeno con este medicamento. También se estudia otro medicamento llamado Lanadelumab pero aun se necesitan estudios con muestran más grandes, ojalá internacionales, para demostrar que este tipo de terapia farmacológica es clave en el tratamiento del covid-19.