| Foto: AP

HALLAZGO

¡Santa María!

Un grupo de expedicionarios dice haber encontrado cerca de la costa de Haití la emblemática embarcación con la que Cristóbal Colón descubrió América.

16 de mayo de 2014

Todos conocen la historia. En la madrugada del 12 de octubre de 1492 la Pinta, la Niña y la Santa María, las embarcaciones de la expedición liderada por Cristóbal Colón, llegaron a San Salvador, una de las islas de las Bahamas, y así descubrieron América. Sin embargo, pocos recuerdan que la Santa María, la más grande de las carabelas, fue la única que no regresó a España debido a que pocas semanas después del descubrimiento de América encalló frente a las costas de La Española, isla donde hoy queda Haití y República Dominicana.

El martes pasado, Barry Clifford, un arqueólogo submarino estadounidense, declaró en una rueda de prensa que él y su grupo de exploradores encontraron los restos de la nave en el lugar donde supuestamente se hundió. Los restos fueron descubiertos hace una década y luego, con la ayuda de magnetómetros, radares y buzos aumentó la posibilidad de que fuera la Santa María.

Los últimos análisis de las fotografías tomadas en 2003 junto con los datos obtenidos en una exploración de reconocimiento realizada a principios de mayo pasado, le permitieron concluir a Clifford y su equipo que, en efecto, los restos pertenecen a la Santa María. Además, el experto afirma que la localización coincide con las notas de los viajes de Colón. “Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere que este barco es la famosa carabela”, señaló Clifford. A pesar de esto, algunos historiadores quieren tener evidencias concretas.

Si llega a confirmarse el hallazgo, sería uno de los más importantes de los últimos años pues hasta ahora no se conserva ninguna de las embarcaciones en las que Colón llegó a América. Además de esto, no se descarta que puedan aparecer tesoros en el sitio, aunque para algunos esta es una posibilidad remota debido a la antigüedad del naufragio. Clifford, que descubrió en 1984 el barco pirata Whydah y recientemente el galeón del capitán Kidd en las costas de Madagascar, planea rescatar los restos de la embarcación, conservarlos y exhibirlos al público en un museo de Haití.