Algunas personas creyeron que se trataba de una bomba "porque se sintió la onda expansiva" | Foto: AP

CIENCIA

Explosión por meteorito estremeció a Nicaragua

El objeto se habría desprendido de un asteroide que habría pasado cerca de la Tierra y dejó un cráter de 12 metros de radio y cinco de profundidad.

7 de septiembre de 2014

Una explosión que asustó a gran parte de la población de Managua, Nicaragua, fue ocasionada por un meteorito que cayó en un bosque cercano al aeropuerto y a la base de la Fuerza Aérea, informó el domingo el gobierno nicaragüense.

La explosión, escuchada el sábado por la noche "y que nos alertó a todos, la provocó la caída de un meteorito que al parecer se desprendió de un asteroide que pasaría cerca de la Tierra", indicó la vocera gubernamental Rosario Murillo a través de medios oficiales. "Se está investigando su composición; los científicos van a profundizar en ello".

Murillo informó de los hechos después de que un equipo de expertos locales organizado por el gobierno brindara un informe preliminar.

"Gracias a Dios cayó en una zona despoblada, no afectó a nadie ni hay daños materiales", agregó la vocera, quien anunció que pedirán la colaboración de expertos internacionales para que apoyen a los científicos locales y se profundice en el origen del fenómeno.

Humberto Saballos, experto en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que formó parte del grupo de expertos, dijo que el meteorito "hizo un cráter de 12 metros de radio y cinco metros de profundidad y cayó con 50 grados de inclinación". Añadió que no se sabe si está "enterrado o de desintegró".

No se permitió que la prensa ingresara al lugar, salvo a los medios de comunicación del gobierno.

Humberto García, del Centro de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, indicó que la caída del meteoro puede relacionarse con el paso de un asteroide cerca de la Tierra y cuyo punto más cercano al globo terráqueo sería Arizona, en Estados Unidos.

"Pudo haberse desprendido de ese asteroide, porque es normal que eso ocurra, pero tenemos que profundizar en las investigaciones porque puede ser de hielo o roca", dijo García, cuando se le preguntó por qué nadie en las cercanías vio la luz que suelen emitir este tipo de fenómenos cuando caen al planeta.

"Es muy extraño que nadie reporte una estela de luz; hay que preguntar si alguien tiene fotos o algo", dijo Wilfried Strauch, asesor del Instituto.

Pobladores de la zona cercana al sitio en el que se escuchó la explosión indicaron que no se observó nada extraño en el cielo antes del estruendo que alarmó a los capitalinos.

"Yo estaba en el porche de mi casa, no vi nada. De pronto se escuchó una gran explosión, creímos que había caído una bomba porque se sintió la onda expansiva", explicó Jorge Santamaría, quien vive en Residencial Las Mercedes, cercana al Aeropuerto Internacional.

"Después de la fuerte explosión, vimos como una nube de arenilla o polvo rojo. La verdad nos provocó miedo, sobre todo porque en un primer momento no había mucha información", señaló Cristian Larios, del barrio Sabana Grande, ubicado detrás de la terminal aérea.

Autoridades de la Fuerza Aérea y Aeronáutica Civil indicaron que a pesar del estallido las labores continuaron normalmente tanto en la dirección militar como en el Aeropuerto Internacional de Managua.