Tratamiento

Éxtasis podría servir para el alcoholismo, según estudio

Aunque se requieren mayores investigaciones, un estudio sugiere que el MDMA podría ayudar a quienes son adictos al alcohol, debido a los efectos en el cerebro de esta droga.

27 de febrero de 2021

Un estudio publicado en la revista Journal of Psychopharmacology sugiere que el uso del MDMA o éxtasis serviría para tratar la adicción al alcohol. Según la investigación, esta droga –tan popular en las fiestas de electrónica y festivales– actuaría en la amígdala, una región del cerebro que al suprimirse ayudaría a los adictos a confrontar incidentes dolorosos del pasado. Los autores consideran que en muchas ocasiones este tipo de recuerdos son la raíz del alcoholismo.

En el trabajo participaron 14 pacientes durante diez sesiones de psicoterapia en ocho semanas. En las sesiones de la tercera y la séptima semana recibieron 125 miligramos de MDMA, seguidos por 62,5 miligramos dos horas después. A lo largo de los siguientes nueve meses, 11 estaban bebiendo menos de 14 unidades de alcohol por semana que al comienzo del tratamiento. De todos, nueve de los participantes dejaron de consumirlo.

Los investigadores ahora diseñan un estudio en el que algunos pacientes recibirán la droga, mientras que a otros les darán un placebo. El obstáculo que enfrentan es conseguir financiación, pues, como el objetivo no es encontrar un nuevo fármaco para tomar siempre, sino curar a la persona a fin de que no tenga que medicarse por el resto de su vida, no hay mucho apoyo de las compañías farmacéuticas.

Dormir más para concebir

Investigadores de la Universidad de Southampton determinaron que una hora más de sueño ayudaría a las mujeres a quedar embarazadas. En el estudio participaron 88, algunas de ellas con problemas para procrear. Durante un mes de observación, los expertos notaron que estas durmieron, en promedio, una hora menos que aquellas con fertilidad normal.

Por ejemplo, las mujeres con fallas en procedimientos de fecundación in vitro consistentes durmieron alrededor de 7 horas y 35 minutos; 53 minutos menos que el otro grupo, compuesto por aquellas sin problemas de fertilidad y con al menos un hijo.

Aún falta más investigación para ahondar en la relación entre sueño y fecundidad. El trabajo fue publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Se abre una puerta

Con el hurón de patas negras clonado exitosamente en Estados Unidos, se abre una puerta para revivir muchas especies declaradas extintas o que se encuentran en vía de desaparecer. El caso de la semana pasada se logró después de años de colaboración entre los sectores público y privado, y el nuevo ejemplar lleva el nombre de Elizabeth Ann. Los científicos esperan que sea el primero de varios de esta especie, pues los expertos trabajan en la clonación de más hermanos, y una posible pareja también está en camino.

La influencia de la música en la infidelidad

Las canciones sobre infidelidad afectarían las emociones de quienes las escuchan, según hallaron investigadores de la Universidad de Massachusetts. Al parecer, la composición en la que el artista celebra solo el lado positivo de la infidelidad y ninguno de los aspectos negativos hace que las mujeres tiendan a perdonar menos el engaño de su pareja en la vida real.

En cambio, si el artista canta sobre las consecuencias perjudiciales, el efecto es el contrario, y, según el estudio, las mujeres estarían más abiertas a perdonar y mantener la relación. Este resultado llamó la atención, pues los científicos creían que encontrarían lo opuesto. Felices los cuatro, de Maluma, mostraría la infidelidad como algo pasajero, mientras que Careless Whisper, en la que George Michael habla de la culpa de este comportamiento, lo vería como algo más complejo. El estudio está disponible en la revista Psychology of Popular Media.