Foto: tomada de Internet. | Foto: Archivo SEMANA

INTERNET

Jóvenes cambian Facebook por aplicaciones

Los adolescentes prefieren otras redes sociales, mientras el público de Facebook es cada vez más viejo.

Alianza BBC
12 de noviembre de 2013

La popular red social aceptó este mes que experimenta "un descenso en sus usuarios diarios, específicamente entre los adolescentes". Esta declaración confirmó lo revelado por un estudio de la organización 'Pew Search': que Facebook pierde popularidad entre los jóvenes y adolescentes.

"Facebook ahora me aburre", dice María Luque, una adolescente de 14 años. "Sólo lo utilizo para ver videos".
Aunque la mayoría de los jóvenes aún mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo en la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros sitios.

Los adolescentes están volcando su actividad en otras redes sociales como Twitter e Instagram, y en aplicaciones de mensajería teléfonos móviles como WhatsApp.

Twitter

Los datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray sugieren que Twitter se ha convertido en la red social más importante para los adolescentes arrebatándole el trono a Facebook. Los números coinciden con datos de Pew Search en que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50% en un año.

El consultor argentino Enrique Carrier afirma que Twitter, que se distingue por escribir lo que uno piensa en 140 caracteres, es cada vez más popular entre los jóvenes. "En Argentina, Twitter era mayormente explotado por el público adulto, pero poco a poco va entrando en el segmento más joven", señaló.

Pero el fenómeno no es exclusivo de ese país: según los especialistas, se repite en muchos otros puntos del planeta. Es una tendencia que destaca Pew Search: "hace un año sólo 16% de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de esa masa".

De acuerdo con cifras de 2012 del portal 'Pingdom', dedicado a hacer seguimiento a internet, la edad promedio del usuario de Facebook es 40,5 años, mientras que la del de Twitter es 37,3 años.

En términos porcentuales, el grupo más importante de Facebook lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%, frente menos del 10% de personas entre 18 y 24 años). En cambio, en Twitter la distribución es más uniforme: cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.

Según el estudio, en un plazo de dos años y medio, los usuarios de la red creada por Mark Zuckenberg "envejecieron" dos años, mientras que los de su competidor se hicieron dos años más jóvenes.

WhatsApp

Pero si Twitter destrona a Facebook, podríamos decir que WhatsApp tiene más usuarios que la red social de los 140 caracteres. Según la revista 'Mobile Marketing', WhatsApp tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Twitter tiene 218 millones. Y los usuarios que más se ven tecleando esta aplicación tienen menos de 25 años.

Parte de la razón, al igual que ocurre con Twitter, es el hecho que de Facebook es cada vez más popular entre los no tan jóvenes y también el que muchos de sus usuarios pertenezcan a la generación de sus padres.

"Es normal que los adolescentes busquen separarse de los adultos. Si ellos sienten que están siendo observados por los adultos, es natural que se alejen", dice la psicóloga Esther Ana Krieger.

Muchos padres tienen Facebook, lo que significa que no es tan privado. En este sentido, ha dejado de ser una plataforma que los adolescentes sienten como algo exclusivo y absolutamente suyo. Las aplicaciones de mensajería móvil ofrecen, entre otras cosas, esa privacidad que muchos jóvenes sienten que han perdido al ser observados por sus padres.

Además, al contrario que Facebook, donde los jóvenes están abiertos a cientos de "amigos" que apenas conocen, las aplicaciones de mensajería promueven conversaciones dinámicas con diferentes grupos de amigos cercanos.
También está la ventaja de la disponibilidad. En palabras de María: "es muy fácil utilizar las aplicaciones móviles, porque el teléfono lo llevas siempre contigo en cualquier lado".

'Selfie'

Otro factor en el hecho de que los jóvenes prefieran utilizar cada vez más los teléfonos móviles a la hora de socializar es el incremento de las 'selfies', fotografías tomadas por uno mismo de uno mismo con un móvil o una cámara web.
 
Casi la mitad de las fotos subidas a Instagram por personas entre los 14 y los 21 años son estilo 'selfie', según mobileYouth. Además, enviar estas imágenes a través de los móviles es más seguro que publicarlas en Facebook.

Las 'selfies' son incluso más populares en la aplicación Snapchat, la cual elimina las fotografías y mensajes segundos después de que las vean o lean las personass que las reciben.
 
No sólo mensajes

Otra gran razón por la que los jóvenes tienden cada vez más a utilizar las aplicaciones de mensajería es que no sólo se pueden mandar imágenes, videos y textos. Se han convertido en redes sociales.

Los mejores ejemplos los encontramos en Asia con KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat (China) y LINE (Japón).
Todas ellas tienen decenas de millones de usuarios adolescentes y, además de permitir el envío de mensajes, también ofrecen juegos y la posilibilidad de compartir música.

La tendencia es que cada vez más adolescentes utilicen este tipo de aplicaciones y, si admitimos que los jóvenes son quienes marcan las tendencias en el ámbito tecnológico, no pasará mucho tiempo para que se les unan los más adultos.

Y para consternación de Facebook, todo indica que lo harán a su costa.