Una deficiencia nutricional peligrosa es la de la vitamina D, | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Falta de vitamina D: dolor muscular y debilidad, entre los principales síntomas

Este nutriente ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

10 de marzo de 2023

Para sobrevivir, el organismo necesita de nutrientes como las vitaminas, que son un grupo de sustancias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales, entre ellas, la vitamina A, B, C, D, E K, ácido fólico, folato, entre otros.

Particularmente, cuando hay alguna deficiencia de estas vitaminas en el organismo, suelen aparecer afecciones que causan alteraciones en los sistemas del cuerpo. De hecho, una deficiencia nutricional peligrosa es la de la vitamina D, que con el tiempo puede provocar síntomas como cansancio, dolor de huesos y calambres en adultos, pudiendo ser causada por algunos factores, como la obesidad, la falta de exposición al sol, la baja ingesta de fuentes alimenticias y/o la baja absorción de esta vitamina.

Según el portal web Tua Saúde, existen otros síntomas que se pueden presentar cuando el organismo no tienen niveles suficientes de vitamina D:

  • Retraso en el crecimiento en los niños.
  • Arqueamiento de las piernas en los niños.
  • Agrandamiento de los huesos de la pierna y los brazos.
  • Retraso en el nacimiento de los dientes y el surgimiento de caries de forma precoz en los bebés.
  • Osteomalacia u osteoporosis en los adultos.
  • Debilidad en los huesos, aumentando el riesgo de sufrir una fractura.
Huesos - Sistema óseo
Este nutriente ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. | Foto: Getty Images
  • Dolor muscular.
  • Dolor en los huesos.
  • Calambres.
  • Fatiga y malestar general.

Además de esto, los adultos también pueden experimentar síntomas como perdida de cabello y cambios de humor que pueden llegar a trastornos como la ansiedad y la depresión.

Causas de la deficiencia de vitamina D en el organismo

El portal en mención indica que las causas de la deficiencia de este nutriente en el cuerpo se debe a múltiples factores, entre ellos: la baja ingestión de alimentos fuente en estas vitaminas; dificultad en la absorción de esta vitamina; poca exposición solar; enfermedades renales o del hígado; cirugías para perder peso; obesidad; enfermedad celíaca; enfermedad de Crohn; fibrosis quística; y síndrome de intestino corto. De esta forma, ante la presencia de estos síntomas o enfermedades, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento, y así evitar afecciones más complicadas de tratar.

La deficiencia de vitamina D es especialmente peligrosa para la densidad ósea. Foto: Getty images. Montaje SEMANA.
La deficiencia de vitamina D es especialmente peligrosa para la densidad ósea. Foto: Getty images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images. Montaje SEMANA.

Para confirmar la deficiencia de vitamina D, el especialista en salud suele ordenar un análisis de sangre llamado 25-hidroxivitamina D, que está indicado principalmente para aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer la deficiencia de esta vitamina. Los niveles normales de este análisis son:

  • Valores adecuados: por encima de 20 ng/ml
  • Deficiencia leve: por debajo de 20 ng/mL
  • Deficiencia moderada: inferior a 10 ng/mL
  • Deficiencia grave: por debajo de 5 ng/mL
La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages.
La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?

Alimentación: este nutriente se puede obtener por medio de alimentos como el salmón, las ostras, la leche, los huevos y las sardinas.

Suplementos: los especialistas pueden formular la ingesta de vitamina D2 y D3 en cápsulas o en gotas, donde la cantidad varía según el grado de deficiencia de esta vitamina y el estado general de salud del paciente.

Exposición solar: los rayos de sol se vuelven tan indirectos que el cuerpo no pueden absorber tantos rayos UVB como pueden en los meses de verano. Por ello se aconsejan aprovechar el sol durante las horas de la mañana para recibir suficiente vitamina D en el cuerpo. Es importante recordar el uso de protector solar para proteger la piel y evitar problemas de salud como el cáncer de piel.

Lámparas ultravioleta: no se recomienda iniciar este tratamiento con estas lámparas sin consultar antes con el médico. Este tipo de lámparas funcionan utilizando el mismo tipo de rayos que el sol y su meta es obtener los beneficios de un día soleado de verano pero sin salir al exterior.