internet

¿Farsa espacial?

Detrás de la llegada del Spirit a Marte se escondería una conspiración organizada por el presidente George W. Bush, la CIA y Steven Spielberg.

26 de enero de 2004

Cuando el presidente George W. Bush presentó a principios de este mes su plan para reactivar la exploración espacial, muchos se sorprendieron. El anuncio fue percibido como un intento del Presidente para esconder el fracaso de la guerra de Irak y como una forma de ganar puntos para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, para algunos la situación va un poco más allá. Según estos paranoicos, todo lo relacionado con el nuevo furor espacial -incluso la llegada del Spirit a principios de año a Marte- no es más que una conspiración orquestada por el gobierno estadounidense y la CIA.

Pero estas sospechas no son nuevas. De hecho, algunos sostienen que la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969 es un montaje organizado en algún estudio de Hollywood. Según esta teoría, la Nasa no tenía los recursos suficientes para llegar a la Luna y decidió inventar el alunizaje para no verse derrotada frente a la Unión Soviética. Esta teoría conspiracional se basa en supuestos errores que hay en las transmisiones y en las fotos tomadas por la Nasa. Esta es una de las conspiraciones que ha hecho carrera en Estados Unidos y que se ha vuelto parte fundamental de la cultura popular. Está comprobado que muchos estadounidenses están convencidos de que el presidente John F. Kennedy fue asesinado por la mafia y los militares, que Marilyn Monroe fue asesinada por la CIA, que Elvis Presley está vivo y bailando samba en Brasil, que los ataques del 11 de septiembre fueron organizados por la comunidad judía, que el gobierno de Estados Unidos oculta cuerpos de extraterrestres, que la mítica novela El guardián en el centeno, de J.D. Salinger, tiene un mensaje oculto que incita a sus lectores a asesinar, que el accidente de Lady Di fue planeado por la familia real británica y que Hitler vivió como un adorable viejito hasta los 90 años en Argentina. Aunque son bastante improbables, estas teorías son una forma que utiliza la gente para explicar situaciones políticas complejas y asimilar eventos traumáticos.

Pues bien, la reciente llegada del Spirit a Marte no se escapa de estos rumores. Desde hace unas semanas está circulando en Internet el rumor según el cual las fotos de la superficie de este planeta son imágenes tomadas en un estudio y retocadas por computador. Según esta nueva teoría de conspiración, el presidente Bush y su equipo de seguridad habrían contactado al cineasta Steven Spielberg en 2002 para que le ayudara a hacer una réplica del planeta rojo en los estudios de su productora Dream Works. Con la ayuda de George Lucas (director de La guerra de las galaxias), Spielberg habría creado en una enorme bodega una plataforma que emulaba la superficie de Marte. También habría hecho un modelo de explorador espacial que recibió el nombre de Spirit. Las imágenes que los miles de televidentes vieron hace unas semanas habrían sido transmitidas desde los estudios en California y no desde el planeta que se situado a 50 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque nadie tiene pruebas, varios fanáticos de las conspiraciones montaron fotos en las que supuestamente se veía a Spielberg en una de las imágenes.

Alan Goldberg, autor de La cultura de las conspiraciones en Estados Unidos y uno de los más reconocidos especialistas en teoría de la conspiración, le dijo a SEMANA: "Lo más probable es que no se trate de una conspiración porque es una operación que lleva muchos años. Claro que no deja de ser sospechoso que suceda justo en este momento crucial para la política del presidente Bush". Como anota Goldberg, es muy probable que esto no sea más que una broma de algún estudiante de sistemas con un dudoso sentido del humor, pero lo cierto es que el rumor ya está circulando y será muy difícil olvidarlo.