Foto: cortesía.

TECNOLOGÍA

Feria CES, tecnología e innovación

Ollas que se controlan con el celular y robots hacen parte de un despliegue de innovación.

Carlos Suárez Isaacs*
7 de enero de 2014

Este 7 de enero, se abren oficialmente las puertas de la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo 2014 (CES) 2014 y estos son algunos de los productos más interesantes entre los ganadores de premios por diseño e ingeniería.

La división móvil de la famosa empresa fabricante de tractores y montacargas, Caterpillar, dio a conocer la versión más reciente de teléfonos para condiciones extremas: aparatos a prueba de agua, golpes y caídas. El B100 puede resistir el contacto con el agua por 30 minutos, sumergirse hasta un metro de profundidad y operar en temperaturas extremas. Este dispositivo tiene aplicaciones para la minería, la construcción y el trabajo agrícola. Además, cuenta con radio FM, GPS y Bluetooth.

Belkin, uno de los líderes estadounidenses más antiguos en dispositivos de conexión, le apuesta a la interconectividad en el hogar. Sus creaciones van desde los bombillos LED de larga vida como los WeMo, hasta las ollas de cocción lenta “Crockpot”, todos controlados desde un móvil o tableta. Los interesados en hogares inteligentes también encontrarán luces que se controlan con un comando y ollas que se encienden desde un trancón.

Asimismo, Allure Energy, una compañía con sede en el centro de innovación de Austin (EE. UU.), fabrica la solución Eversense, un sistema que permite programar la temperatura y ambiente de su hogar desde cualquier lugar a través de su móvil. Esta innovación permite ahorrar energía mientras se encuentra fuera de casa. El Eversense, incrementa o disminuye la temperatura de su hogar a través de un sensor GPS que rastrea qué tan lejos se encuentra del lugar; esto permite economizar electricidad y garantizar una temperatura perfecta a su regreso. 

Por otro lado, el robot Sphero 2B, creado por Ortbotix, es una actualización de los populares juguetes robot Sphero controlado por Bluetooth. Este ingenioso aparato puede desplazarse más de cuatro metros por segundo sobre distintas superficies y su nueva forma cilíndrica le permite trepar con mayor habilidad. También tiene capacidad para juegos de realidad aumentada, control móvil y una infinidad de otras opciones.


En la categoría de móviles de diseño resistente, el teléfono CAT B100 es resistente al agua, polvo y a caídas de hasta 1.3 metros de altura. Foto: Catepillar / Carlos Suárez.


El sistema Belkin permite controlar y monitorear las luces de su casa u oficina desde cualquier parte del mundo. Foto: Belkin / Carlos Suárez.


La ingeniosa forma cilíndrica del robot Sphero B aumenta su agilidad y movimiento que le permite rodar a más de cuatro metros por segundo. Foto: Ortbotix.


Eversense es el nuevo sistema que permite programar la temperatura y ambiente de su hogar a través de una aplicación móvil. Foto: Allure Energy.



La tecnología avanza a pasos agigantados, fascinándonos con productos que sobrepasan las barreras de lo imaginable. Este año, Semana.com y la Embajada de EE. UU., a través de la Oficina del Servicio Comercial, se unen para brindarle, de manera informal, las tendencias y novedades que se expondrán en la Feria Internacional Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés).

La CES es un evento sin precedentes en donde se presentan las mayores innovaciones en materia de tecnología y consumo del mundo. En esta versión, se darán cita más de 3.200 empresas de 150 países para deleitarnos y dejarnos sin palabras con sus nuevas creaciones. 

Las expectativas para este año son muy altas. En años anteriores, la CES nos ha sorprendido con pantallas que proyectan imágenes en el aire, audífonos que transmiten música a los huesos y gafas con enfoque automático digital. Para esta versión, se esperan innovaciones como ropa inteligente que se ajusta a la temperatura exterior y bolsos con cargadores solares para dispositivos electrónicos. 

Durante los próximos días, el mundo estará hablando de la CES y por tanto, con este blog, esperamos cubrir las tendencias, productos y servicios que están marcando la pauta en esta gran industria y al mismo tiempo, abrirle una ventana a talentosas empresas que dan sus primeros pasos en este campo. Sin más preludio, esperamos que nos acompañe en un recorrido por el fascinante mundo de la tecnología. 



*Especialista con el Servicio Comercial de la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Trabaja ayudando a fortalecer las relaciones comerciales entre empresas colombianas y estadounidenses en los sectores de TIC, franquicias y financiero.