Tunick rompió récord en 2007 al desnudar a 18.000 personas en el zócalo de México. | Foto: unionguanajuato.mx

ARTE

El fotógrafo Spencer Tunick desnudará a los bogotanos

El fotógrafo de los desnudos en masa visitaría la capital colombiana el próximo año. Pretende desnudar cerca de 2.000 personas.

18 de octubre de 2013

El controversial fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, recordado y reconocido por fotografiar grandes grupos personas desnudas para realizar paisajes y retratos artísticos, anunció que estaría interesado en realizar un desnudo masivo en Bogotá el próximo año.


Hace pocos días visitó Santiago de Chile, ciudad a la que no iba desde 2002, cuando no era tan conocido como ahora. En ese entonces convocó 600 personas para un desnudo en el Parque Forestal pero finalmente llegaron 4.000. Su nombre se volvió popular en América Latina en instantes pues la prensa chilena le hizo un gran despliegue al suceso, lo que no solo atrajo a periodistas sino también a religiosos que protestaron por lo acontecido.

Tunick estará desde el 15 hasta el 21 de octubre recorriendo Santiago, Valparaíso y Antofagasta en Chile.

El fotógrafo se considera tímido y afirma que tal vez por eso solo se siente cómodo en desnudos masivos, pero no sabe si se atrevería a participar en una fotografía donde por ejemplo, él fuera el único que estuviera sin ropa. Para Tunick su trabajo no se trata de desnudos “es un proyecto de arte contemporáneo único en sus vidas, en el que están desnudos”, le dijo al diario El Tiempo.

Desde que desnudó al primer grupo de personas frente al edificio de Naciones Unidas de Nueva York en 1994, el fotógrafo no ha parado de retratar desnudos, aunque empezó con su arte desde 1992.

Spencer Tunick se siente orgulloso de los trabajos realizados en México y Chile, dos países muy católicos. En el Zócalo mexicano desnudó a 18.000 personas, su récord hasta el momento.

El estadounidense ya es tan conocido que no tiene necesidad de hacer convocatorias gritando a todo pulmón por las calles, “todo se hace por internet, convocamos a la gente y le damos instrucciones específicas de lo que tiene que hacer y llevar. Todo es más ordenado”, asegura. Además, dice que prefiere trabajar siempre de la mano con museos o instituciones ligadas al arte, o de lo contrario las cosas salen mal.

Spencer no tiene intereses políticos y afirma que su trabajo está al borde de lo social y la mayoría de las veces reposa en una intención meramente abstracta. Asegura que desea explorar el body painting (pintura sobre el cuerpo) y según le reveló al diario colombiano ya tiene pensado un sitio para la convocatoria en Bogotá, sin embargo y como es costumbre, el lugar no lo revelará sino una semana antes del desnudo masivo.