Freddy Beltrán busca ayudas para estudiantes vulnerables por la pandemia | Foto: Cortesía Freddy Beltrán

VIDA MODERNA

Freddy Beltrán busca ayudas para estudiantes vulnerables por la pandemia

Una profesora bogotana ha enfrentado una titánica lucha para apoyar con mercados y computadores a sus estudiantes que viven en condiciones de extrema pobreza en medio de la cuarentena. A su iniciativa se unió el humorista colombiano Freddy Beltrán. Le contamos cómo apoyarlos.

6 de agosto de 2020

Hambre, desesperación, falta de herramientas, miedo y problemas de salud han sido algunos de los sentimientos y situaciones que cientos de miles de estudiantes de todo el país han experimentado tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Las condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza en las que viven se agudizaron con el confinamiento, y no solo han tenido que lidiar con los problemas socioeconómicos, sino también con los mentales y emocionales.

En medio de la cuarentena, de uno de los grupos de 25 estudiantes que tiene la profesora bogotana Andrea Victoria Caballero comenzaron a conectarse tan solo 8. Esto la inquietó mucho porque las clases virtuales comenzaron a evidenciar los problemas que atraviesan debido a las condiciones de sus hogares, como la escasez de alimentos, que en la mayoría de los casos los llena de desesperación y dolor. Varios alumnos no han podido continuar con sus clases y experimentan, por el contrario, incertidumbre por sus vidas.

Ante esta situación, Andrea, quien se graduó como licenciada en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional en 2008 y desde entonces ha ejercido con pasión y convicción como maestra, empezó a buscar ayuda por medio de las redes sociales para apoyar y motivar a sus estudiantes en medio de la crisis sanitaria que tiene en vilo a la ciudad y al país. "Estoy en un mundo donde estoy para servir, soy maestra de corazón, por convicción, porque esto quería hacer desde que era niña y que siempre he sacado adelante", confesó.

Su llamado fue atendido por el humorista, y también maestro, Freddy Beltrán, reconocido por sus apariciones en el programa "Los comediantes de la noche". Por cosas de Dios, Freddy atendió al mensaje de la profesora y se puso en contacto con ella para conocer de cerca la historia de sus alumnos. Tuvo así la oportunidad de visitar a uno de ellos en su casa y llevarle un poco de alegría y ánimo en estos tiempos difíciles.

Freddy contó en SEMANA la difícil situación en la que se encuentra la familia de este menor de 12 años, quien ha tenido que apoyar a su familia en tiempos de pandemia. Lo visitó y compartió la alegría y esperanza con las que el niño desea volver a estudiar y sacar adelante a su familia. "Él de día cuida a sus hermanitos y de noche sale a reciclar. Él me dijo que quiere ser futbolista para comprarle una casa a su mamá", manifestó, conmovido, el humorista.

Así fue como Andrea y Freddy se unieron en una iniciativa para apoyar a los 40 estudiantes con mercados y la donación de computadores para que puedan retomar sus clases y seguir estudiando sin obstáculos. "Nuestra meta es conseguir 20 millones de pesos, llvamos 18 millones, nos ha ido muy bien. Compramos 40 mercados. La idea es guardar una parte para el otro mes darles otro mercado y estamos consiguiendo computadores que la gente ya no use para llevárselos", indicó Freddy en diálogo con SEMANA.

Para apoyar a los 42 estudiantes de la profesora Andrea basta con ingresar a la página web vaki.co/vaki/EstudiantesProfeAndrea y realizar el aporte económico que se desee. El dinero será destinado para la dotación tecnológica y de mercados. Ante cualquier inquietud, también puede comunicarse al número 321 3829882 o al correo electrónico andreacc2009@live.com. Se espera también que durante el próximo fin de semana la profesora y el humorista lideren la entrega de más alimentos.

"Cuando ellos están conmigo yo busco que se enamoren de la escuela, que se enamoren de la vida, de que esto es bonito, de que lo pueden cambiar. Hay muchos estudiantes ya grandes, egresados, que me dicen: profe, muchas gracias por lo que usted hizo en mí, usted fue la que sembró que yo fuera la mejor", sostiene la profesora Andrea, quien aseguró que continuará sin cansancio la lucha por sus niños y niñas.

"Tenemos esa misión de primero ayudar a la profe Andrea y, si nos queda tiempo y nos resta energía, dinero, ganas y corazón de la gente, seguimos con otros niños", concluyó Freddy.