melón
El melón, por ser diurético, ayuda a desintoxicar el hígado. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fruta para un corazón sano: controla la presión arterial y el colesterol

La alimentación juega un papel fundamental para combatir el colesterol en la sangre.

7 de junio de 2023

De acuerdo con información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, un exceso de esta sustancia en la sangre puede provocar que se tapen o estrechen las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias y otras afecciones de tipo cardiovascular.

El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas y se divide en dos tipos: por un lado, el colesterol de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés, también llamado colesterol “malo”); y el colesterol de alta densidad, (HDL, también llamado colesterol “bueno”).

Por su parte, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, según con Medline Plus.

Para contrarrestar los aspectos mencionados existen diferentes frutas que se pueden incluir en la dieta diaria y, según el portal Terra, una de las mejores es el melón, que, por ser rico en ácido linoleico, el cual ayuda a reducir las grasas malas, disminuye el colesterol alto.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera; por contener fibra, magnesio y potasio, una fruta como el melón reduce la tensión en los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial.

Otros remedios naturales para mejorar la salud del corazón:

Los expertos coinciden en que llevando una dieta saludable y equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, evitando las grasas y los azúcares agregados y combinándola con actividad física regular, se puede cuidar el organismo y proteger de estas afecciones.

Sin embargo, también hay algunos remedios naturales como las infusiones, que si bien no son tratamientos para curar enfermedades, sí pueden ayudar a aliviar algunos padecimientos, esto en el marco de hábitos de vida saludables.

Uno de ellos es el té de jazmín, el cual se prepara con té verde y la fragancia de las flores de jazmín. Las personas también pueden utilizar otras variedades de té, aunque esta opción tiende a ser la más común. Al jazmín se le reconoce por ser una de las flores con mayor aroma y por ello en la aromaterapia se le asocia con la relajación, una opción para ayudar a combatir el estrés.

Té de jazmín
El té de jazmín es una de las bebidas más conocidas en China. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, una revisión de ensayos controlados aleatorios sobre los efectos en el organismo del consumo de té negro y té verde sobre la presión arterial, concluyó que la ingesta a largo plazo de ambos tipos de té reducía la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, este beneficio fue más significativo con el té verde, según Healthline.

Adicionalmente, dados los efectos calmantes del té verde, combinados con el aroma de jazmín, puede resultar de utilidad cuando las personas que enfrentan cuadros de estrés. Mejor con Salud recoge información de una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology, según la cual la intensidad del aroma a té de jazmín tiene un ligero efecto sedante, por lo que puede brindar relajación.

Hierbabuena
Este té beneficia al organismo, mejorando la circulación, aliviando dolencias, entre otras. | Foto: Getty Images

Si bien se trata de un producto natural, es importante saber que no es recomendado, por ejemplo, para las mujeres embarazadas. Además, independiente de este estado, siempre es importante consultar al médico antes de iniciar su ingesta o cualquier posible tratamiento con esta bebida.