FUMADORES NO, ADICTOS

Nuevo estudio muestra que la dependencia a la nicotina es similar a la cocaína.

18 de diciembre de 1995

LOS FUMADORES siempre han sido calificados como unos adictos menores. Sin embargo nuevos estudios acaban de probar que las personas que fuman cigarrillos muestran síntomas de dependencia similares a los de los consumidores de cocaína.
Según las conclusiones de un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos -CDC-, los fumadores de cigarrillos se quejan más frecuentemente de síntomas de dependencia que las personas que beben alcohol o fuman marihuana diariamente. "Entre los usuarios diarios, los fumadores y los consumidores de cocaína fueron los que más reportaron que no podían reducirla cantidad que usaban", dijo el médico Michael Eriksen, director de la Oficina sobre el Fumar y la Salud. "En forma equivalente informaron sobre múltiples indicadores de adicción", añadió.
Los CDC revelaron que un sondeo entre más de 61.000 personas encontró que el 79,6 por ciento de los fumadores diarios de cigarrillos dijeron que no podían reducir su consumo. Entre los usuarios diarios de cocaína, el 66 por ciento señaló que no podían aminorarlo. Casi el 91 por ciento de los fumadores diarios de cigarrillos informaron padecer al menos un síntoma de dependencia, que los hacía desear consumir más o sentirse enfermos cuando dejaban de hacerlo. La cifra fue 78,9 por ciento para los usuarios diarios de cocaína, 59,8 por ciento para quienes fumaban marihuana todos los días y 48,1 por ciento para los bebedores diarios.
Los resultados del estudio permitirán diseñar nuevos programas para dejar de fumar, ya no basados en la fuerza de voluntad de los fumadores sino en tratamientos similares a los utilizados para combatir la drogadicción.