Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gases después de comer: cuatro recomendaciones para evitarlos

Una forma de evitar la acumulación de gases en el organismo es masticando correctamente los alimentos y evitando consumir comidas ricas en carbohidratos.

3 de noviembre de 2022

Muchas veces, después de comer, suelen aparecer los gases, que se van acumulando en el organismo a medida que el cuerpo recibe los alimentos. Cuando esto sucede, surge una leve inflamación en el estómago y una sensación de pesadez que puede aparecer con un dolor punzante.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los gases en el estómago tienen, principalmente, como causa tragar aire cuando se consumen los alimentos. Como tal, el gas se forma en el intestino grueso, que es conocido como colon, cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en el intestino delgado.

Ciertos alimentos con alto contenido de fibra son los principales causantes de la acumulación de gas. Entre ellos están los fríjoles y guisantes (legumbres), las frutas, la verdura y los cereales integrales. A pesar de que estos alimentos con alto contenido de fibra aumentan la producción de gases, son esenciales para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Por lo anterior, es importante tener presentes algunas recomendaciones que da a conocer el Diario Libre:

  • Evitar o reducir las bebidas gaseosas y comer despacio, masticando los alimentos y evitando introducir más aire del necesario.
  • Evitar o restringir los condimentos demasiado picantes. Se puede suplantar por una gran cantidad de condimentos aromáticos y suaves que no irriten la mucosa intestinal.
  • Cocina sencillo, esto quiere decir que la mejor forma de preparar los alimentos es al vapor, al horno, a la plancha, y evitar las comidas de difícil digestión y las frituras.
  • Incluir el jengibre a las comidas y bebidas, pues es un gran aliado para tratar los problemas digestivos, porque reduce el exceso de gases en el tracto gastrointestinal.

Adicional a estas recomendaciones, el portal Mundo Deportivo reveló que el anís estrellado es efectivo para tratar los problemas digestivos, como los gases estomacales, así como otros trastornos digestivos, como la inflamación del colon, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antibacterianas, antifúngicas expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras.

Para obtener sus beneficios se debe hervir una taza de agua y agregar anís de estrella en la cantidad deseada; la infusión es ideal tomarla dos veces al día, después de la comida y la cena, porque ayuda en el proceso digestivo y alivia las flatulencias, los eructos y los cólicos, así como la mejora de digestiones difíciles.

Es importante tener en cuenta que no se debe exceder en su consumo, ya que los estudios y análisis detallan que esto puede generar efectos secundarios. Además, solo se recomienda tomarla durante una semana, después lo mejor es reducir a una infusión diaria o dejar de tomarla en cuanto la salud mejore.

Otra opción ideal es la combinación de menta con anís para combatir los gases. Así se puede preparar:

Ingredientes:

  • Una cucharada de semillas de anís (10 g).
  • Dos cucharadas de hojas de menta secas (14 g).
  • Tres vasos de agua (600 ml).
  • Estevia (al gusto, para endulzar).

Preparación: