Empresas relacionadas con el mercado de las bodas, clínicas reproductivas y hotelería especializada, son algunos de los negocios que crecen en torno a la comunidad LGBT. | Foto: AP

SOCIEDAD

Gays: el negocio detrás de los derechos

Primero España, luego Ciudad de México y, ahora, Argentina. La aprobación del matrimonio homosexual en estos lugares ha dado rienda suelta a la iniciativa empresarial, que vio en ellos la oportunidad de conseguir un nuevo grupo de clientes.

Alianza BBC
17 de julio de 2010

Los primeros en sacar provecho de esta situación, fueron las empresas relacionadas con las bodas. En España, desde la aprobación de la ley que permitía los enlaces entre personas del mismo sexo en 2005, ya se han celebrado más de 16.000 bodas homosexuales según datos oficiales. En porcentaje, suponen un 2% del total de las bodas celebradas.

Hace casi tres años comenzó su andadura en Madrid ''Bodas Divinas'', pionera en el sector de los matrimonios gays en aquel momento. Su responsable, en conversación telefónica, le cuenta a BBC Mundo que la idea surgió porque no había ''ningún mercado así''. En total, desde que arrancó su aventura, llevan realizadas unas 35 bodas.

¿Oportunidad en Argentina?

La realidad es que ya existen en Argentina muchos negocios enfocados al público LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Hoteles, inmobiliarias, agencias de viajes... Las personas homosexuales tienen numerosas opciones orientadas a su colectivo entre las que elegir para seguir un estilo de vida ''gay'', si lo necesitan.

Sería previsible que las empresas especializadas en casamientos se lancen a captar estos nuevos clientes.

Clínicas reproductivas

Una de las novedades que ha creado más polémica en la ley recién aprobada en Argentina, es que las parejas homosexuales también tienen el derecho de adoptar.
Si bien es difícil para las personas del mismo sexo tener hijos, existen empresas dedicadas a ofrecer tratamientos de fertilidad.

María José Rico, gerente de la empresa española Rainbow Tourism, dedicada en exclusiva al público homosexual, permite a sus clientas lesbianas complementar sus vacaciones en las playas españolas con un tratamiento de inseminación artificial.

''Lo vemos como una iniciativa social'', ya que, según ella ''ayudamos a mujeres de otros países que no pueden ser madres''. Su empresa ya ha atendido a alrededor de cien mujeres lesbianas que querían tener hijos.

''La legislación española es muy avanzada en cuanto a reproducción asistida, por eso han venido a buscar nuestros servicios italianas, inglesas, francesa y algunas mujeres latinoamericanas''.

Para los hombres gays la cuestión es diferente. Una de las opciones más recurrentes a la hora de tener hijos es acudir a una madre de alquiler, aunque hace falta dinero.

Estados Unidos es el país líder en estos servicios, que consisten en elegir a una mujer mediante un catálogo y fecundarla mediante inseminación artificial. El precio, según cuenta a BBC Mundo la responsable de la empresa norteamericana ''Centre for Surrogate Parenting'' (Centro de Madres Subrogadas), puede llegar a alcanzar los 120.000 dólares. Todo esto incluiría tratamiento, gastos médicos, estancia en el país y gestiones legales.

Además, asegura, un 20% de sus clientes son parejas de hombres gays que, en su mayoría, proceden del extranjero.

Turismo y hotelería

La situación es parecida en el negocio hotelero que, en ciudades como Madrid o México DF está bien asentado en los ''barrios gay'' de Chueca y la Zona Rosa, respectivamente.

Además, en el mundo del turismo, los homosexuales cuentan con multitud de posibilidades, como cruceros exclusivamente para hombres o mujeres, ''resorts'' en régimen de todo incluido en Puerto Vallarta (México) o ciudades turísticas como Mykonos (Grecia), Miami o Maspalomas (España) que enfocan buena parte del ocio nocturno al público homosexual.

En Argentina, como mencionamos anteriormente, hay muchos negocios especializados en el público homosexual. En Buenos Aires, ciudad que podría ser calificada como ''gay friendly'' (con un ambiente acogedor hacia el colectivo homosexual), es famoso el Hotel Axel, que nació como el primero enfocado exclusivamente al público gay en Argentina.

También hay inmobiliarias especializadas en el público homosexual, restaurantes, tiendas de ropa y servicios similares a los que existen en el Soho londinense o el barrio de Castro, en San Francisco, y hasta clubs de tango para gays.