INTERNET

Google demanda al gobierno de Estados Unidos

Google demandó al gobierno de Estados Unidos por considerar que fue excluido deliberadamente de un concurso para conseguir el contrato de un nuevo sistema de correo electrónico para el Departamento del Interior.

Alianza BBC
2 de noviembre de 2010

Según el buscador, la licitación establece que el nuevo sistema tiene que ser parte del paquete de productividad para negocios de Microsoft con lo que es imposible que ellos participen con su software para negocios, conocido como Google Apps.

Ahora la empresa en línea quiere que el gobierno detenga el proceso y cambie las reglas para que sus programas también puedan participar.

El premio es un contrato para establecer un sistema mensajería para 88.000 empleados, valuado en cerca de US$59 millones.

Pero más allá del monto del contrato, la decisión de Google de demandar al gobierno federal de EE.UU. muestra que el gigante de internet tiene serias intenciones de competir con Microsoft en el mundo empresarial.

Batalla en la nube

El principal negocio de la empresa fundada por Bill Gates es el servicio que presta a corporaciones a través de su sistema operativo Windows y de su paquete de productividad, Office.

Pero en los últimos meses Microsoft ha acentuado su deseo de pasar una parte importante de sus servicios a la nube, como se le conoce a las aplicaciones que se ejecutan desde internet y no desde el disco duro de una computadora.

Y ahí Google también está compitiendo. Sus aplicaciones son populares entre consumidores, pero además la empresa está tratando de impulsarlas en negocios a través de Google Apps.

El problema, hasta ahora, es que el gobierno estadounidense ha considerado que las aplicaciones del buscador tienen fallas de seguridad.

Incluso en julio la empresa tuvo que cambiar la manera en la que presenta sus aplicaciones para el gobierno, a fin de asegurar que los potenciales correos electrónicos y datos del gobierno sólo se alojaran en servidores ubicados en Estados Unidos.

Las aplicaciones de Google han ganado licitaciones en ciudades como Los Ángeles, aunque Microsoft ha hecho lo propio en Nueva York.

Ni el gobierno de EE.UU., ni Microsoft han querido hablar al respecto.

En los próximos días las autoridades tendrán que responder a la demanda presentada por Google.