Foto: Cortesía de Diana Lozada, lidereza ambiental de Buenaventura. | Foto: Twiter

VALLE DEL CAUCA

Elefante marino recorre las playas de Buenaventura

Un habitante del corregimiento de Mayorquín captó con la cámara de su celular el momento en que el animal salía del agua. En un comunicado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca confirmó el hecho y destacó la importancia del avistamiento.

8 de enero de 2020

Hoy, martes, un grupo de tuiteros caleños subieron a la red social un video que muestra a un elefante marino recorriendo las playas de El Barranco, pertenecientes al corregimiento de Mayorquín, en Buenaventura. El avistamiento fue confirmado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC): “El animal podría hacer parte de una pequeña familia de cuatro individuos de esta especie de mar que ha sido avistada desde el pasado mes de diciembre”, dice el comunicado de la institución ambiental.

El hecho es poco común porque, de acuerdo con Edwar Leonardo Sevilla, biólogo de la CVC, “estos mamíferos son propios del sur del continente -específicamente, La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas- y del norte -Estados Unidos y México-, siendo casi que inesperado el evento de que lleguen hasta nuestras costas. Hace un año hubo un reporte de un avistamiento en el Chocó”.

El comunicado también afirma que en otras ocasiones se han encontrado individuos de esta especie en las playas del Pacífico colombiano, pero lamentablemente muertos. De ahí, lo especial de este registro en video.

Aunque los biólogos del CVC dicen que el elefante marino es un animal carnívoro que se alimenta de peces y no suele atacar a los humanos, su mordida podría ser peligrosa. Por eso "recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio”, dijo Sevilla.

Ver a los elefantes marinos en las aguas cálidas del Pacífico, explica el biólogo, podría ser por "algunos cambios climáticos en áreas marinas”. Finalmente, el comunicado dice que “nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para proteger a esta familia y a cualquier otra que haga presencia".