GUERRA AL CANCER

Una poderosa bomba biológica podría revaluar los procedimientos de la quimioterapia tradicional.

13 de junio de 1994

UNA NUEVA ALternativa en el tratamiento del cáncer empieza a proyectarse hacia el siglo XXI. Se trata del BR96DOX, más conocido por los científicos europeos como "bomba biológica" o "misil mágico", mezcla de una droga y un anticuerpo, que, a largo plazo, podría eliminar algunas de las molestias producidas hasta ahora por la quimioterapia.
La "bomba biológica" consiste en la combinación de doxorrubicina, antibiótico con propiedades anticancerígenas utilizado en quimioterapia, y de un anticuerpo obtenido en un laboratorio, que se dirige única y exclusivamente al área afectada. El proceso es similar al funcionamiento de un misil: la cabeza detonante es la sustancia biológica, el medio que la transporta es el anticuerpo y el blanco de la explosión es la zona cancerígena.
Para Carlos Alberto Vargas, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC), "el BR96-DOX podría ser una sofisticada químioterapia que plantea un método de transporte más eficaz. La tradicional, en la mayorìa de los casos, ocasiona toxicidad en zonas normales del organismo y produce, por lo general, síntomas como caída del pelo, diarrea e intolerancia física". Por eso el objetivo -según Vargas- "es crear drogas que ataquen las células malignas respetando a las demás".
El "misil mágico", asegura José Ignacio Martínez, otro oncólogo del INC, es un método que incrementa las dosis de quimioterapia en una célula específica. "Esto en un futuro sería beneficioso si se logra perfeccionar un anticuerpo que, al ser inyectado, evite la producción de autoanticuerpos en el sistema inmunológico que neutralicen su efecto. De ser así, se obtendrían mejores respuestas tumorales y se eliminarían algunas de las reacciones a la toxicidad de la droga".
En su primera fase de experimento sobre animales, la prueba mostró una reducción en los tumores del 94 por ciento. Hasta el momento la droga ha sido suministrada unicamente a 20 pacientes en los que se espera la desaparición de las células malignas sin que se afecten las sanas. Los primeros resultados del experimento sólo se conocerán dentro de un año y el BR96-DOX no se podrá asumir en la cura del cáncer mientras no haya pasado por una serie de procedimientos de metodología científica que tardarán por lo menos cinco años. Sin embargo, en ese momento la "bomba biológica" puede convertirse en un sustituto verdaderamente eficaz de los tratamientos convencionales.