Riñones
Riñones - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Hábitos para promover la salud renal

El correcto funcionamiento de los riñones es vital para todo el cuerpo, ya que estos órganos realizan el filtrado de desechos de todo el organismo.

Promover el adecuado funcionamiento de los riñones es vital para todo el cuerpo, ya que estos órganos realizan la función de filtrado de desechos de todas las sustancias que el organismo no puede utilizar porque son dañinas.

Los riñones trabajan todo el día y se estima que filtran cerca de 100 centímetros cúbicos por minuto, equivalente a 150 litros cada 24 horas.

A continuación se evidencian factores que no promueven la salud renal y hábitos que mantiene el adecuado funcionamiento de estos órganos.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo relacionados con la enfermedad renal corresponden a problemas de salud como la hipertensión arterial y la enfermedad cardiaca.

La diabetes también puede ocasionar problemas de este índole, debido a que las personas con este padecimiento tienen mayor riesgo o predisposición de desarrollar complejidades de este tipo, siendo la causa principal en la mitad de los casos con insuficiencia crónica.

Los factores asociados a la obesidad y el sobrepeso tampoco promueven la salud renal. Asimismo, algunas investigaciones han determinado que el consumo de tabaco puede llegar a ser un factor determinante en la aparición de enfermedades en los riñones.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Consejos para cuidar los riñones

1. No fumar

Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si estos órganos no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente. Además, esta práctica aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

2. Practicar ejercicio físico

Mantenerse activo y en forma es importante para la salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales.

3. Mantener un peso saludable

Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. En dicho caso, se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular, por tanto, es recomendable mantener un peso saludable, de esta forma, se evitará que algunos órganos trabajen más de lo que deberían.

Riñones
Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Evitar la sal

Reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales. Es necesario evitar el consumo de alimentos procesados siempre que sea posible, ya que contienen altas cantidades de sal y sodio

5. Controlar los niveles de azúcar en la sangre

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Para proteger estos órganos, es importante mantener el azúcar en sangre en un rango saludable.

Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. - Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Beber agua

Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas del cuerpo. No es recomendable beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo, es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día.

8. Hacer revisiones periódicas

Existen dos tipos de pruebas que te permiten saber si los riñones están saludables. Un análisis de orina determinará qué tipos de proteínas y albúmina hay en la orina. Diferentes tipos pueden indicar enfermedad renal. Un análisis de sangre descubrirá la cantidad de desechos que hay en la sangre y también determinará si los riñones están haciendo su trabajo de manera adecuada.

9. No exceder el consumo de medicamentos

Los riñones son responsables de eliminar las drogas del cuerpo. Tomar muchos analgésicos durante largos períodos de tiempo puede causar daño a los riñones. Los tipos de medicamentos más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos. Aquellas personas que toman estos medicamentos para controlar el dolor crónico, deben consultar con el médico encargado acerca de un método para aliviar el dolor que no dañe los riñones, ya que las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales también causan daño renal.