La meta para adelgazar es quemar 3.000 calorías a la semana. Esto se lograría con al menos seis sesiones de una hora a la semana.

obesidad

Hacer ejercicio por seis días: la fórmula para bajar de peso

La actividad física sí sirve para adelgazar, pero según un estudio, esta debe ser más frecuente de lo que hasta ahora se pensaba. Vea esta y otras noticias de ciencia, salud y tecnología de la semana.

Un reciente estudio, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise encontró que para bajar de peso hay que hacer ejercicio, pero con más frecuencia de lo pensado, pues la meta es quemar 3.000 calorías a la semana. Esto, según el reporte, se logra con al menos seis sesiones de una hora a la semana.

El trabajo fue hecho por investigadores de la Universidad de Kentucky, que reclutaron a 44 hombres y mujeres sedentarias. La mitad hizo ejercicio por 40 minutos dos veces a la semana y el resto seis veces a la semana. Al cabo de tres meses, estos últimos lograron quemar 3.000 calorías y casi dos kilos. Al parecer esta rutina mejoró la sensibilidad de las hormonas del hambre, con lo cual los individuos controlaron las ganas de comer.

PANDEMIA

La vacuna de Oxford acabaría con el coronavirus

Uno de los puntos clave de las vacunas es determinar si la inyección podría detener la enfermedad, algo que han demostrado ya algunas, pero además de eso si detendrá la dispersión del virus, lo cual es importante para regresar a la normalidad. La de Oxford y AstraZeneca sería la primera en mostrar cifras de infección entre asintomáticos que recibieron la vacuna, según datos que suministraron recientemente.

Al parecer las reduciría en 27 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet. Los investigadores hicieron el trabajo con 6.000 participantes del Reino Unido y encontraron 29 casos asintomáticos en el grupo de vacunados y 40 en el grupo control. Esto abre la posibilidad de que tenga potencial para detener no solo la enfermedad severa, sino su transmisión.

EXPLORACIÓN ESPACIAL

La ropa sucia se lava en el espacio

A menos que tengan que trabajar afuera de la Estación Espacial Internacional, los astronautas visten camiseta y pantalones a diario. Eso ha creado el problema de qué hacer con esa ropa cuando está sucia. La Nasa dice “hasta que sea tolerable por razones de olor”, lo que significa tres días para la ropa interior y una semana para una camisa. Cuando esto sucede se envían a la Tierra como basura o se guardan en una cápsula que se quema a la entrada de la atmósfera. Esto significa que la ropa limpia es un lujo en el espacio.

Pero ahora la Nasa y Procter & Gamble firmaron un acuerdo para desarrollar el primer detergente para lavar ropa en gravedad cero. El nuevo producto, que será probado a bordo de la estación, no necesita agua y usa el vacío del espacio para quitar las manchas y la mugre. Esta innovación será importante para economizar agua en la Tierra y solucionar el tema de lavandería de los viajes tripulados a Marte.

CIENCIA

Vacuna para la influenza

Una vacuna para proteger de la influenza aun cuando el virus mute pasó las primeras fases de estudio clínico y mostró seguridad y eficacia. Fue desarrollada por científicos del Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York, tras años de trabajo. El estudio se hizo con 65 personas y tuvo un seguimiento de 18 meses durante los cuales se pudo ver que generaba una respuesta inmune.

Esta vacuna universal reemplazaría a la que cada año tienen que ponerse las personas para evitar contraer esta gripa, pero también protegería de cepas más malignas que podrían causar pandemias en el futuro. Todavía falta un largo trecho para demostrar que la vacuna sirve en todas las edades, pero se trata de una gran noticia, más si los desarrolladores esperan que esté lista en dos años.

CIFRA

86 centímetros...

... más de lo que se creía tiene el monte Everest, el más alto del mundo, gracias a un estudio realizado recientemente para calcular su altura, con el cual tanto Nepal como China quedaron satisfechos, dando fin a un largo debate. Ahora la altura oficial será 8.848,86 metros.